El artículo que compartió Hugo Alberto López Morales, quien en 2006 terminó sus estudios en el Instituto de Ingeniería Física de Moscú, estudió también en la UACJ, en Leipzig International School, Stanford School of Engineering, en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM; trabajó en el Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua, en preparatoria de su natal Nuevo Casas Grandes.
Actualmente está trabajando con la doctora Nina Bogdanchikova y Oxana Martyniuk con nano partículas de oro y plata.
Hablaba de que el cáncer se ha convertido en uno de los retos más importantes en el mundo de la ciencia.
Se preparó una solución de Oro, con la cual se obtiene un dióxido mesoporoso de Silicio lo cual necesita de una calcinación para poder eliminar cualquier fase orgánica mesoproducida, ¿Qué quiere decir ésto? Bueno que hay que quitar cualquier fase orgánica para poder analizarla, ya que es por medio de un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución donde se analizan las muestras.
Los resultados obtenidos en la investigación al analizar las imágenes obtenidas en el HRTEM (High-resolution transmission electron microscopy) se pudo observar la formación de nanotubos que fueron formando cúmulos de nanotubos, cadenas de nanotubos y ramificaciones de nanotubos.
Este estudio se centró en el análisis de la geometría de nanotubos de 9 nanómetros aproximadamente para determinar una aproximación de los radios, perímetro y medidas de los cuerpos. Con ayuda de la matemática básica se calcularon estas médidas y se pudo entender un poco la geometría de estas nanopartículas.
El SiO2 como soporte para generar catalizadores se utilizó y se obtuvieron los siguientes resultados en el proceso de HRMTE (High-resolution transmission electron microscopy) al obtener las imágenes en 2D.
Las jerarquías por clasificarlas de esta forma: 1) nanotubos 2) cúmulos de nanotubos 3) cadenas de nanotubos y 4) ramificaciones de nanotubos. Al poder entender un poco la geometría y obtener aproximaciones a las medidas de ángulos, perímetro radio y diámetro.
Gracias a estos cálculos sabemos las dimensiones aproximadas de nuestros nanotubos y se observó primero que los ángulos tenían una similitud, que tenían un patrón y eran aproximadamente 55° excepto uno, que al medir era de 30° aproximadamente.
Al medir la circunferencia completa tenemos una medida de 360° y nosotros encontramos una relación interesante que nos llevó a estimar que estos nanotubos son en forma espiral ya que seis de sus ángulos fueron similares y uno no cumplía con este patrón, ya sobrepasaríamos los 360 grados y nos sobrarían 25 grados y tomando en cuenta la observación pudimos ver que posiblemente era un hueco en la dona o simplemente se trataba de una ramificación en forma de espiral.
Es importante saber cómo son estos nanotubos ya que gracias a su tamaño y forma sus propiedades pueden ser importantes para la industria y medicina.
Así concluye su aportación Hugo Alberto López Morales, quien promueve involucrar a los jóvenes en la investigación.
La medicina molecular permitirá cultivar casi cualquier órgano y curar enfermedades genéticas, nanoparticulas por nuestras células sanguíneas detectarán posibles enfermedades.
Ojalá más jóvenes mexicanos penetren el mundo de la ciencia. Saludos Hugo.
amigo@juancarlosalonso.com.mx