Hablando de participar en economía solidaria se hizo hincapié en aportar los talentos individuales al mercado social, pues hay características personales que debemos adquirir o descubrir para asegurar con mayor prontitud nuestro éxito, así como el valor, la tenacidad, el conocimiento claro del mercado, confianza en nosotros mismos, creatividad, una visión clara y detallada de lo que vamos a realizar.
Realizar nuestros talentos nos da el ánimo para trabajar, dedicar tiempo a actividades de provecho. Nos incrementa la energía. Si le gusta pintar, hágalo. Si siempre ha querido participar en organizaciones sociales o de beneficencia, hágalo.
Recuerdo que durante secundaria y preparatoria participaba en grupos culturales y de propuestas; escribí historias, cuentos, poemas, tanto de corte social como de amor. Debo confesar que creí que cuando estuviera retirado de "actividades productivas", me podría dedicar a estas actividades de placer. Estoy convencido de que podemos mejorar nuestro entorno manifestando nuestras convicciones y haciendo aquello en lo que creemos.
La creación de un Mercado Social, pretende crear redes que faciliten la puesta en el mercado de productos y servicios en las que los ciudadanos puedan visualizarlos de una manera integrada un sinfín de productos y servicios que hasta ahora no se han presentado en conjunto como parte de comercio justo dentro de economía solidaria. Es decir, todos aquellos productos y servicios generados por entidades de economía social y solidaria bajo criterios de responsabilidad social, desarrollo sostenible, equidad, consumo responsable, redes de economía, finanzas éticas, etc.
En resumen, hablamos de la necesidad de un mercado social como un instrumento de transformación social y justicia que fomenta un desarrollo sostenible y participativo. Los integrantes del mercado social son empresas productoras de bienes que cumplen con criterios establecidos como respeto al medio ambiente, empleo estable y en condiciones de calidad, Inclusión de desfavorecidos, en fin, compromiso con el entorno.
El mercado social también está integrado por empresas distribuidoras, de transporte y logística, redes de intercambio, por cooperativas de consumo, por consumidores/as conscientes y responsables, por cooperativas de servicios financieros, cooperativas de crédito, fondos de inversión de las secciones de crédito, soporte para cubrir las necesidades de financiamiento, claro que también incluye bolsa de trabajo.
El mercado social requiere de servicios de soporte como organizaciones de representación, asociaciones, fundaciones, medios de comunicación receptivos, centros de formación y asesoramiento, observatorios de tendencias socioeconómicas, etc.
Varios autores nos aconsejan hacer un pago cuando estemos convencidos que la transacción es sensata, nos invitan a guardar un 10% de lo que ganamos ya que afirman que en la mayoría de los casos, el proceso mediante el cual se acumula riqueza, es primero sumas pequeñas, luego en sumas mayores.
Lo más sensato es impulsar el mercado social para alentar armonía y prosperidad a tantos mexicanos.
amigo@juancarlosalonso.com.mx