…La moraleja de la historia es la prevención. Según la Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos: “en todos los casos que hemos examinado, la prevención del conflicto cuesta o podría costar mucho menos a la Comunidad Internacional que los conflictos en sí. En algunos casos, la diferencia en el costo es verdaderamente sorprendente, por lo que la prevención del conflicto es rentable”. Estados Unidos ya no puede permitirse quedarse al margen y mirar cómo emergen los conflictos. Tampoco podemos permitirnos el lujo de no invertir en la prevención de conflictos. El ahorro que se genera al detener la violencia a nivel mundial antes de que comience es demasiado grande y urgente.” Este es el cierre sobre un análisis de El Instituto de Paz de Estados Unidos, viene al caso porque platicando con Leoluca Orlando, hablaba de lo conveniente que es trabajar en prevención con participación ciudadana.
Hace días tuve la oportunidad de desayunar y platicar con el alcalde de Palermo, en la charla afirmó de lo necesario que todos entendamos que la legalidad es conveniente, ¡Claro que esta conveniencia la construimos todos! Leoluca hace énfasis en que la paz es más conveniente que la perversión de normas y principios, recalca que el gobierno y la sociedad deben avanzar como la carreta de dos ruedas, una de ellas la legalidad, de la cual forman parte los cuerpos policiacos, fiscalías, el sistema judicial, como la aplicación de la ley; mientras la otra incluye la cultura, educación, participación de los empresarios, iglesias y sociedad civil.
Sin lugar a dudas, hay una estrecha relación entre la paz y la prosperidad.
El Instituto para la Economía y la Paz (Institute of Economics and Peace, IEP.
Es una organización internacional independiente de investigación dedicado a la divulgación con mayor comprensión de los factores claves y métodos de medida de la paz, desde una perspectiva socioeconómica y macroeconómica.) concluye que la paz es el requisito previo para alcanzar los niveles de cooperación y equidad social necesaria para resolver problemas como el cambio climático, la pobreza global y la crisis de salud.
¡El cambio es posible! afirma Leoluca, pero lo mejor es que cada vez son más los que saben que es cierto, que es necesario hacer algo conveniente ya que para combatir a la delincuencia hay que combatir el desempleo, la pobreza, hay que construir espacios, tanto de cultura como de deporte.
Lo importante es sumarnos en acciones de desarrollo comunitario, de reafirmar lo dicho en artículos anteriores: Debemos promover y generar nuevos y diversos espacios de participación ciudadana, de desarrollo comunitario, de gestión pública, intervenir en la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación de acciones de gobierno, de políticas públicas, buscar las causas de problemas sociales y desde este punto, plantear acciones para su solución.
Debemos promover y generar nuevos y diversos espacios de participación ciudadana, de desarrollo comunitario, de gestión pública, intervenir en la formulación, ejecución, vigilancia y evaluación de acciones de gobierno, de políticas públicas, buscar las causas de problemas sociales y desde este punto, plantear acciones para su solución.
amigo@juancarlosalonso.com.mx