Amigos de El Siglo de Torreón, un lunes 26 de septiembre de 2011 iniciamos compartiendo con ustedes una serie de ideas y propuestas, así como diversos mensajes, como el de la medallista paralímpica Perla Bustamante (medalla de oro en atletismo en Pekín 2008) acerca de un tema: Venciendo obstáculos. Mensajes como el de Perla, que es considerada una lección de esperanza, nos dice que debemos honrar y hacer equipo con nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu: "Todos tenemos que ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, debemos convertirnos en cumplidores de promesas, primero para nosotros y después para los demás, cada promesa cumplida da diferentes satisfacciones".
Pues son esas satisfacciones las que deseo de todo corazón logren sentir durante este 2013. Para mí ha sido un placer, a lo largo de esta columna, platicar de cómo activar la participación ciudadana, ya que ésta es un proceso, cuya aplicación repercute en políticas públicas. Hemos distinguido la eficiencia y la eficacia, la eficacia es la habilidad para hacer las cosas "correctas" y la eficiencia para hacerlas "correctamente". Señalamos en artículos anteriores que ni el más alto grado de eficiencia posible podrá compensar una selección errónea de metas. Hablamos de la importancia del tiempo verbal llamado gerundio que implica estar presente y en acción, ya que debemos estar participando y proponiendo pues la participación de todos nosotros es indispensable para el desarrollo social, es imperante aportar nuestras habilidades y talentos en beneficio de la especie humana.
Nos llegamos a preguntar ¿Qué vamos a hacer?, se te realizo una proposición: ¡analízate!, al hacerlo te darás cuenta de que tienes creatividad, tienes ingenio, tienes deseos de superación, quieres un México mejor, eres cooperativo; vamos, tenemos capacidad, tenemos el deseo de estar mejor de como estamos y ese es nuestro objetivo en mente y en acción, y como desde luego, vamos a seguir siendo orgullosamente mexicanos, entonces construyamos nuestro entorno ideal para el siglo XXI.
Durante este año, amigos lectores, afirmamos que el pacto social, ese contrato de sociedad y gobierno, debe redefinirse. Para haber mejora debe haber una primera acción: Re-Imaginar, ya que hay una meta: Implantar políticas públicas basadas en participación ciudadana y acordes a una dirección conforme a un plan que nos ayudará a mejorar nuestras condiciones de vida y así garantizar que varios problemas sean resueltos de la mejor manera, claro que implica acatar reglas cotidianas y funcionales.
Pues ojalá implantemos mejores niveles de vida. Aún nos falta celebrar la Epifanía, la rosca significa que Dios no tiene principio ni fin, buscamos al niño y al obtenerlo compartiremos el gozo con todos el 2 de febrero. Así que ya saben, este 6 de enero hay que buscar, encontrar y compartir. Claro que los Reyes Magos también representan un mensaje, se dice que Gaspar, representa a Asia, él es de barba oscura, regala incienso que es propio de la divinidad. Melchor representa a Europa y a la edad anciana, él es de barba blanca, regala oro (pureza y realeza). Baltazar representa la juventud y a la raza negra, él regala mirra (un componente para elaborar perfumes y se usaba para ungir los cadáveres y sepultarlos, representa la condición de mortal, es el signo de la redención que nos salvaría). La adoración de todos los continentes (aún no conocían América) a Jesús, representan sabios y astrónomos para representar el encuentro entre la ciencia y Dios.
Pues ojalá se logre la evolución de la estirpe humana, tanto en lo social, como en lograr vida digna para todos los de buena fe, hagamos lo necesario para acelerar el proceso y recordemos que la disciplina va de la mano de la esperanza. ¡Feliz 2013!
Juan Carlos Alonso Carreón
Amigo@juancarlosalonso.com.mx