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Columna

ALBERTO AGUILAR

Se expande Canipec al ámbito de productos de aseo y se integra una asociación con 70% del mercado y facturación por 4,300 mdd

Espera Concanaco pronta respuesta del SAT para sorteos fiscales en Buen Fin; llega a reunión de bolsas en París ruido por IPC y nada con Téllez; gana Tradeco Pera de Cuautla y para octubre; Canieti convención y estará Telmex.

YA LE PLATICABA de la Junta de Fin de Año que la semana pasada realizó Walmart como parte de los preparativos para responder a esa temporada, la más importante para el comercio.

La cadena de autoservicios que comanda Scot Rank tomó las instalaciones del Centro Banamex para instalar réplicas de todos sus conceptos, ésto es Walmart Supercenter, Sam's, Bodega Aurrerá, Suburbia, y desplegar frente a unos 4 mil gerentes el arsenal que habrá para responderle al consumidor.

Hasta ahora, y como se había anticipado, el desempeño del comercio se ha mostrado en este año más bien plano. Los integrantes de ANTAD, agrupación que comanda Vicente Yáñez, han crecido en términos reales 1% en promedio, con un mejor comportamiento en las departamentales vía agresivas promociones y crédito.

Pese al discurso oficial, queda claro que el poder de compra aún no se recupera del todo, aunque ya hay algunos indicios de que se va en el camino, dado el aumento del crédito al consumo y de autos.

Un rubro que igualmente espera con gran interés el fin de año, es el de perfumería y cosmética. También para esas compañías se da un brinco importante en su facturación.

El año pasado aunque el monto de ventas creció 5.8%, ya sin inflación el desempeño se ajustó al ritmo mostrado por el comercio en general. Para este 2012 se estima un comportamiento similar.

Sin embargo más allá de lo anterior, fíjese que alrededor de ese gremio hay noticias en lo que se refiere específicamente a su agrupación, esto es la Canipec que comanda Laura Bonilla y que dirige Carlos Berzunza.

Resulta que esa cámara acaba de concretar un tema que estaba en su agenda desde el 2011 cuando comenzaron pruebas piloto para expandir su accionar al ámbito del aseo.

Resulta que dicha determinación ya se convirtió en una realidad y se acaba de sumar a Canipec una asociación relacionada con esa categoría.

En ese sentido ahora Canipec, que se conservará como marca, será Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.

Con el movimiento se aprovechó para hacer un ajuste a su logo, aunque en esencia la estructura de la cámara se mantendrá tal cual.

La decisión de integrar una asociación de productos de aseo tiene que ver con el hecho de que muchos de sus socios ya estaban en esa categoría, por lo que se aprovecharán sinergias. Son los casos de P&G que encabeza Carlos Paz Soldán, Unilever de Fabio Prado, Colgate de Jim Shoultz, por citar algunos.

La idea obviamente es subir con el tiempo a otras compañías ligadas a productos de aseo doméstico como jabones, detergentes, suavizantes, limpiadores, blanqueadores, artículos para superficies, de mantenimiento y para la cocina.

Por lo pronto ya se incorporó a esa nueva asociación la regiomontana Alen que encabeza Alfonso García Hernández y que maneja marcas tan reconocidas como Cloralex, Pinol, Ensueño.

La Canipec va a representar ahora una facturación de 14 mil millones de dólares. La de cosméticos ya implicaba 9 mil 800 millones con el 85% del mercado y firmas como L'Oréal que comanda Luca Burei, Estée Lauder de Fabrizio Freda, Revlon, Avón, Mary Kay, Jafra que dirige Mari Loli Sánchez, Fuller de Alberto Victoria.

La nueva asociación a su vez significará 4 mil 300 millones de dólares y el 70% de la facturación del mercado de productos del aseo.

Vale señalar que este movimiento no es fortuito, sino que en el mundo ésa es la tendencia. En Europa por ejemplo, en Alemania sucede algo similar, Colombia en AL y no se descarta que en EU se repita el fenómeno pronto.

Canipec agrupa ahora 63 empresas con 38 plantas de producción, 204 mil empleos y un balance comercial externo favorable por casi mil 500 millones de dólares.

LE ADELANTO QUE Concanaco de Jorge Dávila aún no quita el dedo del renglón para que antes del 16 de noviembre, cuando arranca la segunda edición del "Buen Fin", el SAT pueda participar vía un sorteo con alguna devolución fiscal a los ganadores, equivalente a una parte de lo que dicha promoción generará de más en recaudación. La confederación espera una pronta respuesta del SAT que lleva Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. La propuesta debe ser probada por la SHCP de José Antonio Meade. La idea es promover la economía formal. Para este año la expectativa para el "Buen Fin" es favorable, ya que hubo mayor tiempo para prepararse. La meta es otorgar descuentos más agresivos al consumidor con la suma del fabricante y el comercio. Se estima que las ventas adicionales por 106 mil millones de pesos del 2011 crezcan 30%, ya que también hay 30% más de participantes. Unos 220 mil.

LA SEMANA PASADA se realizó en Paris una reunión de la Federación Mundial de Bolsas de Valores. Hasta allá llegó la inquietud del lío que se vive en torno a los nuevos parámetros que ya entraron en vigor para las emisoras que forman parte del IPC. Y es que algunas revistas como "The Economist", destinaron espacios al tema. Se sabe que participó el presidente de la BMV, Luis Téllez. En los últimos días se ha rumorado que pronto podría dejar su posición. Consultas realizadas permiten confirmarle que al menos en el corto plazo, no hay planeado un movimiento de ese tipo, máxime las controversias legales en curso.

LA QUE ACABA de ganar la carretera La Pera-Cuautla, proyecto a cargo de la SCT que comanda Dionisio Pérez-Jácome, es Tradeco, constructora que comanda Federico Martínez Urmeneta. La asignación se dio la semana pasada para sacar adelante un proyecto de 20.7 kilómetros que desahogará esa vía y que implicará 950 millones de pesos. Se espera arrancar en octubre. Sin embargo, un desafío a librar en los próximos días es el de los combativos habitantes de Tepoztlán, que como se sabe, están renuentes a la obra, disque por cuestiones ecológicas. Ya en su momento detuvieron la construcción de un campo de golf ya hace algunos años, con el mismo argumento, lo que fue todo un contrasentido.

EL JUEVES ARRANCARÁ la XXXIII Convención Anual de Canieti, agrupación que preside Santiago Gutiérrez y que lleva Rogelio Garza. La inauguración estará a cargo de Dionisio Pérez-Jácome de SCT. También estarán Bruno Ferrari de Economía e Ildefonso Guajardo, vicecoordinador de política económica del equipo de transición. Habrá pocos temas a discutir, y uno de ellos el de la banda ancha, para el que hay un enorme desafío. Entre los invitados a discutir el asunto están Tomás Milmo de Axtel, Armando Garza Sada de Alestra, Enrique Yamuni de Megacable y Héctor Slim Seade de Telmex, telefónica que tenía ya tiempo de no participar con esa cámara y que obvio tiene mucho que decir al respecto.

aguilaralberto@prodigy.net.mx

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