Incendios. Aún no se saben las causas por las que se originaron, pero brigadistas ya intentan sofocarlos.
Con temperaturas de hasta 40 grados centígrados, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal se encuentran combatiendo cuatro incendios más que fueron registrados en los Municipios de Ocampo, Sierra Mojada y Cuatro Ciénegas. Actualmente suman 69 los siniestros sufridos en lo que va del año 2012.
Desde el pasado 11 de junio fueron registrados tres incendios y uno más el 12 de junio, los cuales ya son atendidos por brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente y brigadas rurales.
De acuerdo a lo que se informó, aún no se sabe la causa que originó la presencia de los incendios en estos municipios, los cuales se encuentran en proceso de control con un avance aproximado del 30 por ciento.
El gerente local de la Comisión Nacional Forestal Edgar Alejandro Piñón recalcó que se está trabajando con el sistema de radiocomunicación digital que ayuda a mantener una mejor comunicación con los brigadistas además permite enviar mensajes de texto, correos electrónicos, reportes del comportamiento de incendio, así como dar ubicaciones mediante el sistema de GPS.
De acuerdo a una evaluación preliminar se tiene conocimiento de que se han consumido cien hectáreas de árbol arbustivo en el incendio originado en el ejido Piedritas del municipio de Ocampo.
Cabe destacar que las acciones de ataque las realizan ocho brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, sin embargo su avance en el control es de un 30 por ciento, esto debido a que los vientos han alcanzado los 30 kilómetros por hora y se han registrado temperaturas de hasta los 40 grados centígrados.
En cuanto a los incendios ubicados en el ejido Las Pilas de Sierra Mojada, el Porvenir de Ocampo y Volcán de Cuatrocinegas se ha registrado una afectación de cien hectáreas de arbustivo y herbáceo.
Asimismo, pese a que las altas temperaturas disminuyen el rendimiento del personal, los brigadistas trabajan continuamente para liquidar los siniestros.
Al 12 de junio en Coahuila se registraba un total de 65 incendios totalmente liquidados con una afectación de 30 mil 097 hectáreas en su mayoría de árbol arbustivo, herbáceo y hojarasca.
En el mes de mayo se presentaron 33 siniestros, con una afectación de alrededor de 10 mil hectáreas, sin embargo en el mes de abril en sólo 14 incendios fueron afectadas más de 12 mil hectáreas.