El Ejército sirio y los rebeldes libraron violentos combates en la provincia meridional de Deraa, mientras continúan los intensos bombardeos contra Homs (centro), según la oposición, que ha denunciado la muerte de varias decenas de personas.
El portavoz del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en Deraa, Fares al Hurani, aseguró que las tropas gubernamentales intentaron irrumpir en la localidad de Tafas de esa provincia pero los insurrectos repelieron ese ataque.
Al Hurani explicó que los enfrentamientos que estallaron entre las dos partes no causaron bajas entre los rebeldes pero sí se saldaron con la muerte de más de 30 soldados del régimen y la destrucción de diez tanques.
Agregó que los elementos del ELS que participaron en esos choques proceden de los suburbios de Tafas y su objetivo fue "proteger a los civiles y a los activistas que se encuentran en esa población".
Mientras, los distintos grupos de la oposición denunciaron que continúan los bombardeos y las acciones represoras del régimen en Homs, la periferia de Damasco, Deir el Zur (este) y Deraa.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) documentó la muerte de 36 civiles, entre ellos menores y mujeres, por la represión gubernamental y 19 miembros de las fuerzas de seguridad en los choques con los rebeldes.
En la provincia de Homs, las localidades más afectadas por los bombardeos fueron Al Rastan y Al Quseir, dos de los principales feudos opositores de la zona.
Además, las fuerzas del régimen reanudaron sus bombardeos con armas pesadas contra los barrios de Al Jalediya y Yurat al Shayah en la ciudad de Homs.
En cuanto a las localidades de los alrededores de Damasco, los bombardeos se centraron en la zona de Wadi Barada y en la población de Duma, donde murieron siete y seis personas, respectivamente, según los Comités de Coordinación Local (CCL).
El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, anunció el pasado sábado la suspensión de sus trabajos por la intensificación de la violencia, una decisión que, afirmó, sería revisada a diario a partir de ese momento.
De acuerdo con datos de la ONU, desde marzo de 2011 más de 10,000 personas han muerto en Siria a causa de la violencia, unas 230,000 se han desplazado de forma interna y más de 60,000 han buscado refugio en países limítrofes, como Turquía y Líbano.