Utilidad. Las tiendas utilizan lo último en tecnología para combatir el robo hormiga en sus almacenes.
En su eterna lucha contra el robo hormiga o robo desconocido, comercios pequeños y grandes cadenas de autoservicio se están apoyando de la tecnología para reducir sus pérdidas.
Ya sea con etiquetas electrónicas adheribles a cada producto, empaques especiales que detectan cuando el artículo es extraído de la tienda o cables de acero que aseguran la mercancía, los comercios están destinando mayor presupuesto para combatir el robo en sus establecimientos, aseguró Alfredo González Trejo, director general de Checkpoint en México.
Así, éstos pueden disminuir el robo desconocido u hormiga, en el que los mismos clientes, proveedores e incluso empleados extraen mercancía de la tienda escondidos en su ropa o bolsas de mano, por ejemplo.
"Vemos un nicho de mercado importante con las pymes.
"Tienen mayor preocupación por protegerse y están más dispuestas a invertir en ello", señaló González.
Para aprovechar este nicho en crecimiento, la empresa ha adaptado paquetes especiales para las empresas pequeñas, con herramientas que van de acuerdo al tamaño del negocio y sus necesidades, como antenas con menores alcances o un número menor de etiquetas con sensores.
QUIEN LA CONTRATA
De los ingresos que actualmente tiene Checkpoint en México, el 60 por ciento corresponde a empresas grandes como Soriana, Casa Ley, Grupo Control (que opera a las tiendas Del Sol, Woolworth y las boutiques Locura) y el 40 por ciento a pymes.
De acuerdo con su estudio realizado el Centro de Investigación para el Retail, entre el 2010 y el 2011 el robo desconocido creció un 6.6 por ciento a nivel mundial, sumando pérdidas por 115 mil millones de dólares.
De este total, 3 mil millones de dólares pertenecen a pérdidas para las tiendas minoristas de México. Esto representa un 1.68 por ciento de las ventas minoristas, apuntó el directivo.
"Es preocupante cómo ha aumentado", manifestó.
Los datos del estudio revelan que actualmente México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en robo desconocido. Antes están países como India, que encabeza la lista, seguido por Rusia, Marruecos, Sudáfrica y Brasil.
Entre los artículos más codiciados por los ladrones de "farderas" destacan ropa, accesorios, cosméticos, artículos de ferretería y materiales para la construcción.
Ante este crecimiento, sostuvo González, en los últimos tres años la protección por parte de las empresas ha ido a la alza.
A nivel mundial, señaló, desde el 2009 creció un 5.6 por ciento el número de tiendas "protegidas".
En estos últimos tres años, en América Latina las tiendas minoristas desembolsaron 221 millones de dólares, de los cuales el 27 por ciento se destinaron a prevención de pérdidas por robo hormiga.
En México la protección ha crecido año con año. En el 2010 un 46 por ciento de las tiendas contaban con algún tipo de tecnología de prevención de pérdidas, y hoy alcanza al 53 por ciento, sostuvo el directivo con datos del Centro de Investigación para el Retail.
Checkpoint es una empresa con sede en Estados Unidos, que se especializa en sistemas de prevención de pérdida desconocida.
Impulsan tecnología en changarros
A través del evento Retail VIP, la empresa de consultoría jalisciense Versátil difundirá el uso de la tecnología en pequeños negocios para que tengan una sistematización.
Moisés Galindo, presidente de la compañía, comentó que la gran mayoría de los establecimientos comerciales del país carecen de algún tipo de tecnología para sistematizar sus procesos. El evento Retail VIP se llevará a cabo los días 14 y 15 de marzo.
"La idea que tenemos con Retail VIP es que México tiene muchos comerciantes establecidos, formales, que tienen estructura y múltiples medios para estar innovando", comentó. "Sin embargo, México tiene millones de comerciantes que no tienen acceso a la tecnología ni al conocimiento, ni nuevas herramientas; la propuesta nuestra es ayudar a que el comercio que carece de esta infraestructura tenga medios para desarrollarse".
Galindo explicó que el uso de la tecnología en los pequeños negocios ayuda a que sean más competitivos con las grandes cadenas comerciales. "Creemos que hay que ayudar a los comerciantes más pequeños o de nivel intermedio para que puedan competir y puedan sobrevivir en el mediano y largo plazo", comentó.
El directivo de Versátil mencionó que conforme se vaya teniendo más competencia en el mercado, el más beneficiado será el consumidor, porque con toda esa gama de posibilidades de compra puede elegir la que más se apegue a sus necesidades.
En el Retail VIP se presentarán un total de ocho conferencistas que hablarán sobre temas como productividad, innovación para el desarrollo y social media para las empresas.
Técnicas
Estas son algunas de las técnicas:
⇒ Etiquetas electrónicas adheribles a cada producto.
⇒ Empaques especiales que detectan cuando un producto fue sustraído.
⇒ Cables de acero que aseguran los artículos.