En el debate de los candidatos a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador dijo que si no se combate la pobreza y la desigualdad va a seguir habiendo frustración, estallidos de odio y resentimiento y continuarán la inseguridad y la violencia.
En la sede de la Expo Guadalajara sostuvo que tiene experiencia en todos los campos de la administración pública, pero más en el desarrollo social.
“Llevo 35 años atendiendo a la gente humilde y luchando por los que más lo necesitan”.
Creo que se debe combatir la pobreza y la desigualdad por razones humanitarias, no darle la espalda al que sufre, no sólo debe ser por eso. Si pensáramos en el prójimo con eso sería suficiente, “debemos ser solidarios y fraternos si pensamos en el prójimo”, resaltó.
Por eso tenemos que atender a 60 millones de mexicanos que están en la pobreza y de manera especial a 15 millones que están en la pobreza extrema, abundó.
“Por lo que garantizo el derecho a la alimentación, a fin de que no se padezca hambre en el país”. subrayó
En el bloque correspondiente al tema de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable refrendó su propuesta de garantizar el derecho a la alimentación y recordó que desde hace 12 años se echó a andar el programa de la pensión de adultos.
Aseguró que habrá pensión para todos los adultos mayores del país, los discapacitados y las madres solteras, así como atención médica y medicinas gratuitas. Vamos a construir y mejorar viviendas y atenderemos como lo merecen las comunidades indígenas, dijo.
El candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que si no se atiende a los jóvenes, si no se combate la pobreza, no se va a resolver el problema de la inseguridad y la pobreza.
Por eso se comprometió a garantizar la paz y la tranquilidad del país a partir de tres acciones.
La primera, atender las causas del delito. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia; si hay educación vamos a serenar el país, dijo.
La segunda propuesta es terminar con la corrupción. Tiene que haber una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, ya que -añadió- no se sabe dónde termina la delincuencia y donde comienza la autoridad.
El aspirante a la Presidencia de la República por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, destacó que para eso debe haber funcionarios incorruptibles.
Lo tercero que propongo es que haya eficacia, que haya mando único. Como presidente de México voy a atender este asunto que tanto preocupa a los mexicanos todos los días como cuando fui jefe de gobierno en la ciudad de México, abundó el aspirante a la Presidencia.
Para finalizar su intervención dio a conocer los nombres de quienes integrarían su gabinete: sería secretario de Gobernación Marcelo Ebrard; en Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Para la Secretaría de Desarrollo Económico propuso a Fernando Torner; para Comunicaciones y Transportes al ingeniero Javier Jiménez Espriú; y como director de Pemex, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros.