Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

COMENTARIO

Gaby Vargas

La fuente de la juventud

Sí,es un hecho que en la actualidad puedes verte y sentirte más joven.

El doctor RodDePinho, investigador y profesor en genética de la Harvard Medical School, realizó un experimento que publicó en la revista Nature. Los resultados bien podrían equiparse al hallazgo de la ancestralmente buscada fuente de la juventud.

En dicho experimento, DePinho tenía un ratón de edad avanzada, cuyas condiciones equivalían a las de una persona vieja, con todas las señales clásicas de serlo: su cerebro era más pequeño, ya casi no veía, dejó de tener actividad sexual y no recordaba dónde estaba su comida, tampoco podía encontrar su camino dentro de un laberinto. Cuando el investigador provocó que las telomeronas en sus células se alteraran, en sólo un mes el ratón rejuveneció por completo: su piel, tejidos y órganos comenzaron a regenerarse como los de un joven.

Telomeronas. Palabra reciente, relacionada con la medicina biomolecular y que cada vez escucharás con mayor frecuencia.

¿Qué son las telomeronas?

Imagina tus cromosomas como si fueran unas agujetas. Así como en las puntas éstas tienen un recubrimiento de plástico que facilita su uso,al final de cada hebra de ADN hay unas sustancias llamadas telomeronas.

Resulta que cada vez que una célula se divide y reproduce esas telomeronas se acortan. Una vez que esa cubierta se acaba, tu ADN comienza a desgastarse y es mucho más difícil de "usar", tal como sucede con las agujetas. Y así, nuestro cuerpo produce células menos fuertes y más deterioradas, hasta que la división celular se detiene y la vida termina.

La buena noticia es que gracias a las investigaciones sabemos que al reducir la velocidad de la pérdida de lastelomeronas, no sólo extendemos la expectativa de vida, sino que es posible vernos y sentirnos más jóvenes. Sólo bastan ciertos cambios en el estilo de vida y la alimentación.

En estudios realizados a gemelos se concluye que la longevidad depende 25 por ciento de los genes y 75 por ciento del estilo de vida. Así que la juventud no es sólo un asunto de genes, sino de qué haces con ellos.

¿Cómo hacer más lento el envejecimiento de las células?

Los siguientes puntos te dan claves que pueden ayudarte:

1. De acuerdo con el Journal of the American Medical Association, uno de los mejores nutrientes para activar el crecimiento de las telomeronas son los aceites omega 3, que se encuentran principalmente en los pescados de agua fría,como la macarela, el salmón salvaje, la trucha y el arenque. También están presentesen nueces, almendras, semillas de calabaza y chía.

2. Asimismo, hay tres vitaminas básicas que necesitan tus telomeronas:

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 796983

elsiglo.mx