Por Aserca. Todavía falta tiempo para que se defina el esquema de comercialización del frijol.
Aserca (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria), busca ya las empresas con las que habrá de contar para el esquema de comercialización del frijol; por el momento se pueden descartar en toda la región del norte 30 empresas que presentaron problemas en el 2010. De ellas cinco son de Durango y algunas todavía deben a productores.
Pablo Velarde Magaña, director regional de Aserca, comentó que son aproximadamente 30 las empresas que tienen cartera vencida y que quieren ser parte del esquema del frijol para este año, pero son empresas que presentaron problemas en el 2010 y en años anteriores.
Reconoce que a varias de estas se les ha iniciado un proceso administrativo para determinar alguna responsabilidad porque todas ellas recibieron el subsidio federal pero hacia los productores se manejaron con cartera vencida y a muchos no les pagaron completo.
Son 30 empresas comercializadoras en el norte del país, incluyendo San Luis Potosí y Zacatecas de las cuales cinco trabajaron en la entidad duranguense.
No quiso adelantar cuanto deberían a productores locales porque es una investigación que está en trámite y mientras no se concluya no se pueden adelantar más datos, ni los nombres de las empresas, pero asegura que éstas no estarán en el esquema de comercialización de este año.
Comentó que se tenderá un cuidado especial para evitar que las empresas participantes no dejen sin dinero a los productores, "que les paguen a tiempo", dijo.
Por lo pronto, aunque aun no se pueden hablar de precio de garantía del frijol, ya se trabaja en la selección de las empresas comercializadoras que habrán de operar este año.
El siglo de durango