Crisis. La fruta de temporada y de la región ya no es un buen negocio como en años anteriores.
Vendedores de fruta de temporada y regional como el melón y la sandía aseguran estar viviendo una crisis a pesar de ser por tradición un producto de alta demanda en La Laguna, esto debido a la alza de los precios de las frutas por la dificultad en la producción de las mismas.
Compran a productores de Matamoros por el lado de Coahuila y La Torreña por La Laguna de Durango, para revender el melón y la sandía, sin embargo, los costos les han aumentado mucho y es fruta denominada de segunda calidad.
Lo compran a dos pesos el kilo y los dan al público a tres por 10 pesos los melones pequeños y la sandía chica en 20 pesos cada una.
Sin embargo, Rubén Herrera Pérez, comerciante de este ramo, comentó que cada vez adquieren menos melones y sandías para revender, porque no están logrando obtener suficientes ganancias.
Indicó que la camioneta completa les cuesta llenarla aproximadamente mil 400 pesos, pero que las ventas son muy limitadas y no logran sacar más que para comer al día y que además hay mucha competencia entre ellos mismos, son muchos y eso también complica la situación.
Al hablar de competencia, cuestionado sobre las ofertas de los autoservicios, lo cual dijo que en el caso de melón y sandía no les afecta ya que ellos los adquieren a cuatro o cinco pesos por kilo y no le sacan mucho, pero que lo que sí les perjudica es en la venta de tomate, chile, papa y ese tipo de productos que dan muy baratos en el súper.
El siglo de torreón / Claudia Landeros