Ya operan. La mayor parte de los locatarios del mercado navideño en Torreón ya se encuentran trabajando en la calle Ildefonso Fuentes.
El secretario general de los locatarios del mercado navideño de Torreón, Guillermo Ávila indicó que cuentan con expectativas poco favorables para esta temporada.
"Ha sido un año pésimo para los comerciantes, en las temporadas fuertes no hemos tenido respuestas firmes de la gente y eso nos indica que puede irnos mal en las ventas", dijo el locatario.
La última referencia de estos vendedores fue el comercio de flores, durante el festejo del Día de Muertos anterior, Ávila asegura que por lo menos el 90% de los locatarios no pudo obtener las ganancias planeadas, inclusive hubo pérdidas en algunos casos.
UNA TRADICIóN
El mercado navideño de la ciudad se comenzó a colocar durante la tarde del 15 de noviembre, se encuentra compuesto por 65 socios y 99 lugares colocados en una cuadra de la calle Ildefonso Fuentes, justo entre Hidalgo y Juárez.
En este 2012, se cumplirán 17 años de que este mercado realiza sus actividades en ese punto, siendo la Plaza de Armas, la calle Treviño y otros sitios del centro, algunos de los lugares donde se colocó en el pasado.
"Desafortunadamente nuestros productos no pueden venderse en el transcurso del año, si nos queda algo hay que guardarlo hasta el otro año y con el riesgo de que vaya a dañarse el producto", asegura Ávila.
Para finales del mes de diciembre los comerciantes esperan "por lo menos recuperar la inversión", sin embargo, hasta el momento no se tienen expectativas de generar ganancias.
La instalación de todos los locales del mercado será completada de manera oficial hasta el 20 de noviembre, sin embargo, la mayor parte de los locales ya se encuentra en operación.
"No podemos tener precios altos por esa misma razón, por eso invitamos a la gente a que venga y compre sus productos aquí, que nos apoyemos entre todos" dice Guillermo Ávila.
En este sitio pueden encontrarse adornos hechos a mano, listones, imágenes religiosas para el nacimiento, luces de tipo serie, árboles navideños y hasta el musgo.