Chatarra. Muy normal que en el medio rural la gente consuma su refreso y papas; sin embargo, son pocas las personas obesas porque la gente es muy activa, no es sedentaria.
La comida chatarra no es exclusiva de consumo para la zona urbana, también en el medio rural es muy usual. La diferencia está en que en los poblados la gente camina y se mantiene más activa, por eso existe menor obesidad.
Fernando Guerrero López, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles, señaló que en la zona urbana la gente que consume comida chatarra suele ser más sedentaria y ello provoca la obesidad.
En cambio, la comida chatarra en el campo no genera talla grande porque la gente del medio rural camina mucho y es más activa, incluso hay quienes, como en la zona indígena de Mezquital, que caminan kilómetros diarios muy a pesar de que su comida se basa mucho en las papas y el refresco.
"El refresco les da calorías y las papas las grasas que necesitan para caminar mucho, por eso no existe obesidad en muchas comunidades rurales", comenta el galeno.
Sin embargo, estos productos chatarra ganan espacio en los pueblos donde en la tienda no existen productos que en poco tiempo pueden echarse a perder, ahí los alimentos son frescos y en la tienda puros productos chatarra con conservadores que permiten estar en las tienditas mucho tiempo y ser consumidas por la gente de las comunidades.
Por ello algunas enfermedades que conlleva a la obesidad como diabetes u otras en el medio rural es menor porque la gente quema grasas a diario.
"El consumo de comida chatarra se da sobre todo en la gente con menores niveles de educación y académico, va asociado, lamentablemente", concluye el galeno.