Tributos altos. Mientras que la federación determinó no aumentar impuestos en 2012, el Gobierno estatal se olvidó de sus promesas de campaña, cobrando la tenencia y aumentando la tasa del ISN.
Los coahuilenses inician el año nuevo con una mayor carga impositiva. Mientras a nivel federal no se contemplaron alzas en impuestos como en el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto Empresarial a Tasa Única e Impuesto al Valor Agregado, a nivel estatal se autorizaron incrementos al Impuesto Sobre Nómina (ISN), derechos vehiculares y el cobro de la tenencia.
Octavio García Aymerich, miembro del comité fiscal del Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y de Coparmex Laguna, expresó que durante el presente año las tasas impositivas federales siguen igual, sin ningún cambio, lo cual lo calificó como sano para las finanzas personales de los mexicanos y permite a las empresas planear en el mediano y largo plazo.
Sin embargo, una de las entidades del país que aprobó un alza impositiva para 2012 fue Coahuila, avalando un incremento importante en tributos, como lo son los derechos vehiculares y el ISN, el cual pasó de una tasa del 1 al 2 por ciento. A lo anterior, agregó, hay que sumar la imposición de una tenencia estatal, ya que a partir de 2012 la federación la eliminó y pasó esta facultad a cada uno de los estados.
Mencionó que muchas personas no tenían contemplado pagar la tenencia vehicular en 2012 debido a que fue una promesa de campaña del actual Gobierno estatal, así como tampoco el pagar mayores impuestos por concepto de derecho vehicular.
Antes de que terminara 2011 el sector empresarial acordó con el Gobierno estatal aplicar los recursos del ISN a obras que aprobará el propio consejo una vez que se informó que el dicho tributo se elevaría en un cien por ciento.
PIDEN CUENTAS CLARAS
García Aymerich consideró necesario que los ciudadanos de Coahuila exigieran una rendición de cuentas de la mega deuda de 36 mil millones de pesos que aún no se sabe en dónde se aplicaron los recursos por parte del gobierno de Humberto Moreira, así como el enorme adeudo a proveedores que se tiene.
Consideró que ante la opacidad que existe en la aplicación de los recursos por parte de la autoridad estatal anterior y actual, no se debería aceptar el incremento en los impuestos estatales, simplemente por desconocer el destino real que se le dio a la aplicación de los 36 mil millones de pesos.
También opinó que los ciudadanos deben exigir mayor transparencia en la aplicación que se le dará los recursos que serán recaudados en 2012, sobre todo saber el destino de los impuestos para evitar incrementos sorpresivos de la deuda estatal. Por ello, recomendó que se realicen publicaciones como se hacía antaño sobre los estados financieros del Gobierno, ya sea municipal y estatal para evitar problemas como los que hoy en día se enfrentan de una megadeuda.
Consideró que el incremento en impuestos disminuye el poder de compra de los consumidores y de las empresas, y con ello baja la generación de fuentes de empleo y de consumo por el mal uso de los recursos hechos del Gobierno.
Archivo
POR CIENTO
Es la nueva tasa del Impuesto Sobre Nómina.
Tributos
Principales impuestos:
⇒ A nivel federal no se ajustaron al alza impuestos como: IVA, ISR y IETU.
⇒ A nivel estatal se ajustaron al alza: ISN, derechos vehiculares y el pago de la tenencia.
⇒ La tasa del ISN pasó del uno al dos por ciento para 2012.