Ciclo agrícola. Hoy en punto de la una de la tarde se realizará la ceremonia de apertura de la represa San Fernando, en Lerdo.
Para dar inicio al ciclo agrícola primavera-verano 2012, hoy miércoles a la una de la tarde se llevará cabo la ceremonia de apertura de las compuertas de la represa San Fernando de Ciudad Lerdo, sitio al que se darán cita autoridades de los tres niveles así como representantes de productores.
El director del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Celso Castro Sánchez, será quien encabece el acto además de miembros del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, y los presidentes de las asociaciones civiles de usuarios del río Nazas.
MENOS VOLUMEN
Como se informó, el sábado tres de marzo se abrieron las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas del Río para liberar el agua rodada al vaso de la Francisco Zarco y ésta a su vez a la represa San Fernando para iniciar el primer riego de presiembra.
Castro Sánchez comentó que el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017, dependiente de la Conagua, autorizó 900 millones de metros cúbicos para el riego de 56 mil hectáreas en este ciclo agrícola primavera-verano.
Dados los estragos de la sequía, la Conagua se vio obligada a reducir la cantidad de agua rodada y la superficie a sembrar para el ciclo agrícola de 2012.
El año pasado se autorizaron mil 100 millones de metros cúbicos para el riego de 71 mil hectáreas y para este año sólo 900 millones de metros cúbicos.
"Es de acuerdo al volumen almacenado en las presas, se tiene que administrar de manera inteligente", explicó recientemente Celso Castro.
SE PREPARAN LOS CANALES
Por otra parte, el funcionario federal informó que previo a la apertura de las compuertas se realizó una limpieza de los canales con la puesta en marcha del programa de empleo temporal.
Con esta acción se logró recoger de los canales cerca de cinco toneladas de basura que la gente arroja.
EL SIGLO DE TORREÓN / Archivo
En números
Para el ciclo agrícola de 2012:
⇒ Se autorizaron 900 millones de metros cúbicos.
⇒ Serán regadas 56 mil hectáreas de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango.
⇒ Debido a la sequía que azota al norte del país, la Conagua autorizó un volumen menor al de 2011; ese año fueron mil 100 millones de m3.