IFE. Sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Ciudadanos con inicial "S" de apellido paterno y nacidos en diciembre o enero, serán convocados a participar como integrantes de las mesas directivas de casilla de las elecciones federales de julio próximo, acordó el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Al azar se obtuvo la letra insignia, en sesión pública de los consejeros y ello constituye el primer paso a la participación ciudadana en la organización de las elecciones. La delimitación de diciembre y enero fue acordada con anterioridad.
Se convocará a ocho millones de ciudadanos. Un ejército técnico del IFE se ocupará en persuadirlos de tomar la responsabilidad en las casillas de votación, para luego capacitarlos y reducir, también al azar, a un total final de más de un millón de personas que rendirán protesta y asumirán sus cargos de presidente, secretario, escrutadores y suplentes.
El 6 de marzo, en los 300 distritos electorales federales, el IFE insaculará de las listas nominales a ciudadanos con credencial para votar. De inmediato serán localizados en las 66 mil 740 secciones electorales en que está dividido el territorio y se realizarán tareas de convencimiento.
Los que acepten, serán capacitados por 34 mil representantes del IFE, que tienen un programa de pronto adiestramiento en el que es básico que los funcionarios de casilla se familiaricen con la documentación y materiales de la elección y que lleven a cabo simulacros.
Entre el 18 y 12 de mayo, las juntas distritales del IFE depurarán su lista de ciudadanos "S" y conservarán a los que recibieron capacitación, que no tengan impedimento para desempeñar el cargo.
A más tardar, el 15 de mayo, en cada distrito electoral, serán insaculados los funcionarios de casilla (un presidente, un secretario, dos escrutadores y tres suplentes), que tendrán en sus manos la elección en 140 mil casillas.
Este viernes, la edecán Claudia Verdín tomó al azar una tarjeta de entre 29, que representaban los signos del alfabeto, y al mostrar la "S", de manera emblemática, inauguró la parte del proceso en el que participan mexicanos de todos los sectores, niveles sociales y de cada lugar del país. El momento arrancó una exclamación: "Ssssh!".
El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo: "Señoras y señores, más de un millón de ciudadanos serán distinguidos con una encomienda democrática fundamental para el país, que es recibir y contar con honestidad los votos".
El consejero Alfredo Figueroa dijo que la participación, "es un ejemplo mundial".