Con resultados. Meloneros sampetrinos comienzan a cosechar y las primeras comercializaciones han sido favorables, pues el precio es de cuatro pesos con 50 centavos a los tres pesos con 70 centavos.
En San Pedro comenzaron a verse las "trailas" llenas de melón y sandía, lo que muestra que inició la cosecha en las huertas, por suerte el precio favorece a los productores locales.
Hace apenas un par de semanas, el director de Desarrollo Rural Municipal, José Natividad Navarro Morales comentó que la cosecha comenzaría en la segunda quincena de junio, hoy, al iniciar julio, la cosecha ha tomado fuerza y en las calles de San Pedro, tanto en el área urbana como rural se han incrementado los vehículos cargados de melón y sandía.
Hasta el viernes pasado, Navarro Morales y su equipo de trabajo realizó un recorrido por algunas de huertas de San Pedro, en donde pudo observar que la variedad de melón que distingue a San Pedro es de un melón pequeño, pero dulce, mientras que la variedad que es más grande y madura, es poca.
Asimismo, el director de Desarrollo Rural comentó que el fin de semana, el precio del melón fue de cuatro pesos con 50 centavos el kilo, pero la oferta-demanda hizo que llegara hasta los tres pesos con 70 centavos, bajando así un poco las ganacias de los productores.
Para los productores el precio que tiene el melón de San Pedro es muy favorable, pues de continuar con un precio medio de cuatro pesos, podría obtenerse una derrama económica de hasta 120 mil pesos en 30 toneladas, que es lo que da una hectárea.
Natividad Navarro comentó que en San Pedro para este ciclo agrícola se sembraron 450 hectáreas sólo en el sector social, esto en base a las libras de semilla que se entregaron a los productores de melón.
Con un precio de los cuatro pesos, la producción de melón podría reactivar la economía en el municipio con hasta 54 millones de pesos, mismos que se ven reflejados en el centro de la ciudad.
Insiste líder que alcalde no cumple
Juan Manuel López Ramírez, líder de los productores de melón de Viesca aseguró que la Presidencia Municipal de la mencionada ciudad no ha cumplido con el apoyo que promovió en favor de los meloneros.
"La verdad es que vemos que el alcalde dice mentiras, no se nos ha entregado nada a los productores y no sabemos por qué", dijo López Ramírez.
Como se informó anteriormente, el Ayuntamiento de Viesca informó que se cumpliría con la entrega del apoyo prometido a 400 productores de melón, quienes antes habían protestado públicamente amagando a las autoridades con bloquear la carretera libre a Saltillo.
No obstante el presidente municipal de Viesca, Javier Escobedo Rey, declaró anteriormente que el retraso en la entrega del apoyo se debió a un cambio de esquema en la entrega de un recurso de mil 300 pesos pero que finalmente se realizaría en beneficio de los productores, incluso, hace varias semanas declaró que ya se había otorgado a la mayor parte de los productores, situación que a decir de Juan Manuel López Ramírez no corresponde a la verdad.
MILLONES
de pesos podría ser la derrama económica.