El PAN inició ayer el proceso de selección de candidatos a diputados federales, con la elección de aspirantes por la vía "plurinominal".
En votación entre militantes del PAN en 81 de los 300 distritos del país, el PAN escogió a un precandidato por cada distrito para integrar las listas que se presentarán a la elección del 1 de julio.
En Torreón hubo elecciones en los distritos 5 y 6, donde ganaron Javier López Macías y Marcelo Torres Cofiño, respectivamente.
En el distrito 2, que abarca San Pedro y Francisco I. Madero, así como municipios del centro de Coahuila ganó Miguel Ángel Wheelock.
En el distrito 2 de Durango, integrado por Gómez Palacio y Lerdo, se suspendió la votación luego de que el precandidato Osvaldo Santibañez declinó a favor de Héctor Rivera.
Los ganadores participarán en una elección estatal el próximo 19 de febrero para escoger las listas de cada circunscripción.
El 19 de febrero, día en que el PAN elegirá candidato a la Presidencia, también se realizará la elección de aspirantes a diputados de mayoría en los distritos electorales y la de candidatos al Senado, para competir por una diputación en la jornada federal de julio.
La elección se realizó en mesas de votación instaladas en los comités municipales.
En Coahuila, el comité estatal informó que participó el 60 por ciento del padrón de militantes. El dirigente estatal del PAN, Carlos Orta, dijo que el proceso fue "ejemplar y democrático". Sin embargo, en Torreón varios militantes denunciaron que no se les permitió votar pues en la mesa de votación se les dijo que no aparecían en el padrón.
Los militantes aseguraron que no han sido dados de baja del partido y denunciaron manipulación para favorecer a algunos candidatos, aunque no señalaron a quiénes.