Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Comienzan a aplicar los recursos Irritila

Beneficios. Con la creación de las nuevas presas se comienza a cuidar el agua, mejorar su calidad y regenerar los bosques.

Beneficios. Con la creación de las nuevas presas se comienza a cuidar el agua, mejorar su calidad y regenerar los bosques.

CLAUDIA LANDEROS

Las obras que se han estado construyendo con los recursos recaudados del Programa Irritila, para restaurar y conservar la Cuenca Alta del Río Nazas, comienzan a hacer sus funciones y así mismo iniciaran los beneficios para la región.

En ocasiones anteriores, la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., informó que se han construido ya presas que cumplen con la función de controlar la erosión del suelo, reducir la velocidad de los escurrimientos superficiales e incrementar la calidad del agua.

Se trata de varias presas de piedra y otras tantas de madera, además de una obra para proteger el suelo de la erosión y de incrementar la infiltración del agua de lluvia, lo cual favorece a la regeneración natural del bosque; todas ellas se construyen en diferentes comunidades del Estado de Durango.

Con la realización de este tipo de obras en la Cuenca Alta, lo que se pretende es proteger el suelo para que en un futuro se pueda llegar a regenerar el bosque, además de que el agua escurra sin azolves y llegue más limpia a los ríos y presas de toda la región.

Todas estas obras se realizan con las aportaciones voluntarias de los ciudadanos que se recaudan en los organismos operadores de cada municipio lagunero, además de las aportaciones voluntarias de las diferentes empresas regionales.

Importantes empresas que además de ser socialmente responsables, recurren a la utilización constante de este recurso natural, han contribuido cada mes con aportaciones para continuar con el proyecto.

Algunas de ellas son Grupo Modelo, Lala, así como el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) que cuenta con la mayor cantidad de pozos agrícolas de la Región Lagunera.

Por otra parte, el comité recordó a la población a realizar su aportación voluntaria a través de los sistemas operadores como Sideapa, SAPAL y Simas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: programa Irritila

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficios. Con la creación de las nuevas presas se comienza a cuidar el agua, mejorar su calidad y regenerar los bosques.

Clasificados

ID: 778698

elsiglo.mx