El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel de Jesús Hernández Rocha, informó que de acuerdo a la ley laboral, el pasado 20 de diciembre venció el plazo para que los trabajadores recibieran su aguinaldo, por lo que ya iniciaron el "Operativo Aguinaldos"con el fin de conocer que empresas cumplieron con éste y en caso contrario sancionarlas.
Según Hernández Rocha el objetivo es corroborar el cumplimiento patronal de este derecho a favor de los trabajadores, por lo que iniciarán inspecciones en forma aleatoria en por lo menos 150 empresas de la entidad.
"La Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable que debe ser entregado en un solo pago antes del 20 de diciembre en una cuantía de por lo menos 15 días de salario. Este monto mínimo aplica sin perjuicio de que tengan pactada de manera individual o colectiva, trabajadores y patrones una suma superior", detalló.
Cabe mencionar que en el caso de aquellos trabajadores que no cumplieron un año de servicio, independientemente de que se encuentren o no activos o que actualmente presenten sus servicios en una empresa distinta, tienen derecho a que se les pague el aguinaldo de manera proporcional al tiempo trabajado.
Conjunto a esto el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que todos los trabajadores deben recibir esta prestación anual, tanto los de base, como los de planta, sindicalizados y de confianza.
Por otro lado dijo que la ley laboral establece que el patrón no puede alegar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para no pagar el aguinaldo o reducir su importe.
"Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de manera tardía, se hacen acreedores a una multa de entre 3 a 315 veces el salario mínimo general, lo que equivale a una sanción de hasta 18 mil 843 pesos; el incumplimiento del pago del aguinaldo puede derivar en una sanción económica e incluso puede constituir un delito, dependiendo las razones por las cuales el empleador o el patrón no pagó el aguinaldo", comentó.