El IFE instaló formalmente la comisión que organizará debates entre candidatos presidenciales y dará respuesta a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de organizar 12 durante la campaña.
Sergio García Ramírez, presidente de la comisión, aclaró que no se adoptaron acuerdos. Informó que la próxima semana estará listo un primer borrador de lineamientos en el que se precisen los términos en que se realizarán los debates presidenciales durante la campaña.
Añadió que hay apertura para que los medios de comunicación organicen debates.
"El criterio que prevalece es el de la más amplia libertad. Lo que queremos es favorecer los debates, que se expresen las opiniones, que se contrasten, no crear un mundo de obstáculos, de escollos", indicó el consejero.
Aseguró que el ambiente de la reunión fue "constructivo y participativo".
Lo anterior, pese a que el pasado miércoles los partidos políticos, con excepción del PAN, se retiraron de la sesión del Consejo General del IFE, luego de que los consejeros decidieran aprobar la respuesta del instituto a la CIRT y al PAN en materia de debates.
En esa ocasión, PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PVEM externaron su desacuerdo con imposibilidad de que los precandidatos únicos participaran en debates, entre otras cosas.
"Yo sé que hay atribuciones legales que tienen que ejercerse, pero yo quisiera trabajar a base consensos y coincidencias. Estamos tratando de construir un consenso, quienes van a debatir no son los consejeros, son los candidatos", indicó en conferencia de prensa.
Uno de los temas de análisis de la reunión, además de la propuesta del virtual candidato presidencial de la izquierda, fue la conveniencia de convocar a los representantes de los candidatos presidenciales de todos los partidos y coaliciones a participar en los trabajos de la Comisión de Debates.