Postura. Cuestionan la real inclusión de la ciudadanía en los temas de la reforma.
Las propuestas de la ciudadanía han quedado fuera del proceso de Reforma del Estado, ya que la Comisión competente jamás entregó un documento técnico para trabajar en el tema de la Reforma Electoral, como lo marca la Ley, aseguró el diputado Jorge Salum del Palacio, quien dijo que la Ley obliga a la Comisión a entregar iniciativas o decretos, pero ésta sólo aportó un resumen de temas tratados en los foros.
Explicó que la Ley para la Reforma del Estado da atribuciones a la Comisión, de los cuales destaca los artículos 6, 11, 12 y 14, donde se plantea la obligación de generar documentos de trabajo e iniciativas que surgieran de las propuestas presentadas por la sociedad en los foros, especialmente en el tema electoral.
"Los foros convocados por la Comisión para la Reforma del Estado no tienen ninguna función práctica, puesto que las propuestas presentadas por los ciudadanos no son incluidas", señaló.
Agregó que debe aclararse cuál es la función de Miguel Carbonell, puesto que se le contrató para trabajar en la reforma, pero hasta el momento no ha entregado nada, a pesar de que se le hizo un primer pago de 500 mil pesos.