Disposición. Se busca que los candidatos no vayan a tergiversar el objetivo del desfile del Día del Trabajo.
Con la finalidad de mantener el control durante el desfile del 1 de mayo, por la presencia de partidos políticos, se creó una Comisión de orden y vigilancia que estará conformada por integrantes de los sindicatos que planean marchar.
Al informar lo anterior, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Arturo Yáñez Cuéllar, comentó que por toda la calle 5 de Febrero habrá miembros de esta Comisión para mantener el orden.
Refirió que en años anteriores se han registrado conatos de violencia entre los brigadistas de los distintos partidos políticos por lo que, en esta ocasión, se busca prevenir que eso ocurra.
Durante la última reunión previa entre sindicatos y autoridades laborales expuso que no se puede prohibir a los candidatos la salutación y la distribución de propaganda política a los trabajadores.
Ante ello, se pide a los candidatos que no retrasen el contingente porque se espera la participación de más de 30 mil obreros, y harán más largo y cansado el desfile, para el que se contempla una duración de entre cuatro y cinco horas.
Estarán en el desfile del Día del Trabajo 286 secciones sindicales y 74 sindicatos provenientes de todo el estado.
La CTM y las secciones 44 y 12 del SNTE son las agrupaciones sindicales con más afiliados.
A diferencia del año pasado en el que se pidió a los partidos políticos abstenerse de participar en el desfile del Día del Trabajo, este 2012 podrán hacer presencia con una sola condición: no llevar publicidad auditiva.
Mantener el orden
José Luis Cisneros Pérez acudió como representante de la CTM a la reunión convocada por la Secretaría del Trabajo e hizo un llamado a que sea un desfile ordenado pese al proselitismo de los partidos políticos. Comentó que en años anteriores han habido agresiones a los trabajadores por parte de los miembros de los partidos, por lo que se busca evitar que esta situación se repita, para lo cual se exhortó a mantener la civilidad.