Durango

Comisionados vuelven a su plaza poco a poco

Educación física. Esta materia ha sido valorada durante los últimos años ante los problemas de obesidad infantil que hay en el país.

Educación física. Esta materia ha sido valorada durante los últimos años ante los problemas de obesidad infantil que hay en el país.

CLAUDIA J. BARRIENTOS

José antonio rodríguez / El Siglo de Durango

Poco a poco, algunas de las personas que cuentan con una plaza en el sector educativo, particularmente en el área de Educación Física, han regresado a las actividades para las que originalmente fueron contratadas, por lo que más escuelas cuentan con un profesor para motivar la activación de los alumnos.

Martha Piz Pérez, jefa del Departamento de Educación Básica "B", informó que diariamente llegan oficios de escuelas de educación básica, en su mayoría jardines de niños, pidiendo que se les asigne un maestro de Educación Física. Sin embargo, los recursos no alcanzan para cubrir la demanda que se tiene.

Al respecto, la entrevistada reconoció que la gran mayoría de los comisionados siguen desarrollando actividades en distintas dependencias de gobierno y organizaciones partidistas, mientras que en el departamento de Educación Física persiste el déficit de personal.

Sin embargo, destacó que ya hay algunos avances ya que, aunque pocos, se ha podido recuperar a algunos de los 75 comisionados.

"Teníamos en varias partes, por ejemplo en el Cereso, ¿qué teníamos que andar haciendo con nuestro recurso allá? pero ya se recuperó, también uno de la CNOP y del Instituto de la Juventud. Son varios los que se han recuperado y se han mandado al departamento a que nos ayuden", indicó.

Asimismo, fue reinstalado en sus actividades un trabajador que estaba laborando en el DIF Estatal, quien ya está frente a grupo disminuyendo la cifra de escuelas sin maestro.

Sin embargo, reconoció que hay casos en los que no pueden mandar a los comisionados a dar clases de Educación Física ya que no cuentan con el perfil que se requiere.

Y es que, hasta ahora hay preocupación por buscar perfiles adecuados para impartir esta clase ante los índices de obesidad infantil que se registran, pero anteriormente no se le daba a esta materia la importancia que merece y se asignaban las plazas a licenciados en Derecho, Administración u otras carreras.

Lamentablemente, esto impide que se pueda dar empleo a los egresados de la Escuela de Educación Física, cuyas solicitudes se han acumulado en el departamento en mención ante la falta de recursos para poder contratarlos.

Esto pese a que el 50 por ciento de los jardines de niños de la entidad está sin maestro para la activación física.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación física. Esta materia ha sido valorada durante los últimos años ante los problemas de obesidad infantil que hay en el país.

Clasificados

ID: 787288

elsiglo.mx