Las comisiones del Congreso de la Unión mantienen un trabajo deficiente y se han convertido en un "cuello de botella" para legislar en México, dijo Luis Carlos Ugalde, durante la presentación del segundo Reporte Legislativo.
Tan sólo se aprobaron 11 minutas en la Cámara de Diputados durante el periodo de septiembre a diciembre de 2011, de 60 que se recibieron por parte del Senado; mientras que de 468 iniciativas ("apuestas testimoniales de sus autores" según Ugalde) se aprobaron o desecharon 46.
En el Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente.
"Las minutas son iniciativas que ya fueron desahogadas por una de las dos cámaras, lo cual quiere decir que ya cuenta con la aprobación técnica de la otra cámara", explicó Ugalde.
De acuerdo con el reporte, sólo 40% de las comisiones de la Cámara se reunió y en el Senado, sólo el 47% de los integrantes de las comisiones se reunieron.
"Opacidad en las reuniones de comisiones, más de la mitad no entregan su reporte, si las comisiones tienen en promedio membresía de 30 personas, en promedio no asisten más de 10 legisladores", reveló el estudio elaborado por Luis Carlos Ugalde, de Integralia Consultores.
"Es un descuido la forma en como operan las comisiones. Y si se revisan los informes de las comisiones, los reportes son de poca calidad", dijo en conferencia de prensa.
En este reporte mejoraron indicadores del funcionamiento de las sesiones del pleno.
Se reveló además el fenómeno de legisladores que asisten pero no votan. La mayor incidencia de este fenómeno se da en el Senado de la República, concluyó Ugalde.