A la espera. Campesinos de la región siguen esperando la reunión para determinar el volumen de agua.
En el mes de octubre tendría que haberse efectuado la reunión del Comité Hidráulico Distrito 017 con los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera, misma en la que se determinará el volumen de agua rodada que será asignada a la región para el próximo Ciclo de Riego Agrícola 2013, sin embargo, hasta el momento no se ha llevado a cabo.
Aún no hay fecha determinada para dicha reunión, por lo que los campesinos siguen a la expectativa, sin embargo, esto les resulta favorable, debido a que permite esperar a que lleguen más precipitaciones y con ello se genere mayor recarga en las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco.
Lo anterior lo dio a conocer el secretario general del Comité Municipal Campesino de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas, luego de asegurar que de reducirse el ciclo a los 400 millones de metros cúbicos que se han estado estimando, el campo se vería severamente afectado.
Respecto a la información manejada por el Gobierno del Estado, de que la Secretaría de Agricultura y el gobernador, Jorge Herrera Caldera, pedirían prórroga a la Comisión Nacional del Agua, dijo que no se sabe aún si se podrá obtener, pero que la asignación del volumen del agua rodada y la fecha en que ésto se determine será ejercida únicamente por el Comité Hidráulico en coordinación con los presidentes de los 17 módulos de riego.
Dijo que la Conagua y el mismo comité no han emitido ningún llamado para la realización de dicha junta, pero únicamente dicho organismo podrá determinar esa fecha y sobre todo la asignación de los volúmenes de agua con la que habrán de regar los campesinos de la Comarca Lagunera el próximo ciclo y año 2013.
Dijo que sería benéfico que se recibiera apoyo para prorrogar la determinación y asignación del agua, pero que no tienen conocimiento de la gestión del Gobierno estatal, ni sobre la posibilidad de que se llegue a dar tal situación.
Ante la difícil situación por la que atraviesa la gente del campo lagunero, esperar a que se sigan dando las precipitaciones en la región resulta muy favorable, señaló el dirigente campesino.
"Tenemos la esperanza de que no sean los 400 millones que se ha estado rumorando, sino que se haya logrado una mayor captación con las lluvias pasadas", resaltó.
Agregó que de ser así, para los campesinos reducir el ciclo a menos del 50 por ciento sería una catástrofe; el ciclo 2012 recibieron 900 millones de metros cúbicos de agua y fue muy complicado concluirlo de manera favorable y poder regar toda la superficie, se tendría que sembrar menos de la mitad, "Con eso nos dejarían a todos a la deriva", finalizó.