¿Cómo cuidar los senos durante la lactancia?
Una de las principales inquietudes que las madres presentan al momento de amamantar es el cuidado que hay que tener con los pezones, Alejandra López, médico general del departamento de Salud Municipal de Gómez Palacio, emite algunas recomendaciones para evitar infecciones y hacer de la etapa de la lactancia un proceso menos doloroso.
Durante la lactancia es muy importante mantener un adecuado cuidado de los pechos, con el fin de evitar que se lastimen y se produzcan grietas.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés, por lo cual la madre debe cuidar sus pechos y así evitar que el proceso de amamantamiento se vuelva angustiante y doloroso.
La doctora Alejandra López asegura que para cuidar los pechos hay que mantener una buena técnica de acoplamiento del bebé al pecho, lo cual permitirá que no se generen grietas y enrojecimiento durante la alimentación.
También, asegura que la limpieza es algo fundamental para el cuidado de los senos y para esto recomienda limpiarlos diariamente con agua, evitando usar jabón, ya que éste puede resecar los pezones.
Además, recomienda mantener los pechos lo más secos posibles, una de las técnicas es que después de lavarlos puede dejarlos secar al aire libre o secarlos suavemente con una toalla.
La doctora señala que no es necesario limpiar los pechos antes y después de amamantar al bebé, ya que el pezón posee conductos que producen un compuesto sebáceo que protege a la piel y al realizar un aseo frecuentemente se podría provocar la eliminación de esta sustancia protectora.
Otro cuidado durante la lactancia es lubricar los senos con aceite de almendras, pero evitando aplicarlo sobre el pezón.
Evitando el dolor
La doctora señala que una posición incorrecta del bebé al momento de amamantarlo puede ser la causante de que aparezcan grietas y el dolor, es por esto, que es de suma importancia tener una buena posición de amamantamiento, la cual favorece el acoplamiento al pecho por parte del bebé lo que disminuye el riesgo de lesiones en los pezones y en la areola mamaria.
Actualmente no existe un producto específico que evite el dolor de las grietas en los pechos. Sin embargo, la aplicación de leche después de la alimentación en los pezones ayuda a cicatrizar las grietas.
En el caso que el seno ya esté lastimado, se debe dar primero del pecho sano para que al momento de cambiar al bebé no succione de manera tan agresiva, ya que no tendrá tanta hambre.
En cuanto a que si se pueden practicar mamografías cuando se está amamantando o bien tomar medicamentos. La respuesta es sí, según la doctora las mamografías, los rayos x y los ultrasonidos no interfieren con la lactancia al igual que ingerir medicamentos, siempre y cuando estén recetados por un médico profesional.
En relación a la edad en que se debe de dejar de amantar al bebé, el proceso debe de ser paulatino ya que el pequeño tiene que aprender a adaptarse al tipo de chupón o mamila que va a utilizar.
Un chupón de hule, puede crear confusión en el bebé y hacer que el amamantamiento sea más difícil, especialmente durante los primeros dos meses.
Finalmente la doctora Alejandra López extendió la invitación a todas las madres o mujeres que estén por dar a luz, a que asistan al curso de Lactancia Materna que se desarrollará el próximo sábado 25 de agosto de este 2012 en la presidencia de Gómez Palacio.