SI EL ESPACIO es reducido limite el color a accesorios y tapices.
Jóvenes o solteros, todos deben priorizar y cumplir con un plan de diseño para que este espacio inicial sea confortable.
Actualmente los edificios ganan altura, pero las viviendas pierden espacio. En unos pocos metros, a veces de 30, 50 o cuando mucho 60 metros cuadrados, los solteros o estudiantes deben iniciar su vida independiente, ya sea en un apartamento propio, alquilado o en un anexo proporcionado por familiares.
El reto es cómo obtener una decoración grata y adecuada al gusto del o los habitantes del nuevo hogar, sin realizar muchas inversiones, pues o bien no se cuenta con un sueldo alto todavía o se están pagando las cuotas de la residencia, sobre todo cuando se trata de parejas jóvenes.
Karen Plaza, arquitecto y especialista en diseño de interiores, es enfática al definir esta nueva visión: "No necesariamente la decoración femenina es 'rosada' y la masculina es 'azul', con esto quiero dejar claro que existen términos que caracterizan a un espacio, como acogedor, moderno, funcional, industrial, etcétera, que van más allá de lo masculino y lo femenino.
Es esencial, para los especialistas, no olvidar las dimensiones del espacio. La mayoría de los apartamentos tienen una altura estándar de construcción de 2,40 metros de entrepiso, puertas de 2,10 metros de altura, etcétera. Las cocinas también son pequeñas, no suelen superar los tres metros lineales de largo, por lo que al momento de comprar electrodomésticos no sólo debe vigilar que sean los últimos del mercado, eficientes y muy durables, sino también sus medidas.
Si no tiene un presupuesto holgado, no se desespere. Al menos en el salón comedor puede comenzar con piezas esenciales; para la experta consultada, un pequeño proyecto de decoración puede incluir "un par de sillas, una mesa, quizás una buena poltrona y los infaltables organizadores".
La multifuncionalidad es una premisa a tener en cuenta, muebles que tengan distintos usos u optar por aquellos de pequeñas dimensiones y de líneas rectas para optimizar el espacio. Sin embargo, no exagere, ya que como apunta Plaza, aunque no puede meter muebles de estilo Victoriano en un apartamento tipo estudio, "el formato mini resulta eficaz para solucionar puntualmente algunos temas, pero en otros casos sería más bien ése el problema, por la recurrente queja 'es que aquí no me cabe nada'".
Las repisas y otras soluciones que no abarroten las áreas inferiores permiten decorar, guardar y maximizar el uso de suelos, así como la libre circulación por el espacio.
"Pero si al contrario, se quiere un ambiente más neo pop, se puede optar por cajas acrílicas de colores o contenedores plásticos", especifica la experta.
Pocos muebles pero bellos y de calidad, orden y buen gusto pueden ser también realzados con un uso adecuado del color. "El tema de la paleta de colores en las paredes es fundamental ya que es parte de la visual sostenida del espacio. Recordemos que ellos influyen en los estados de ánimo; a veces con sólo pintar o texturizar una pared logramos un cambio radical".
En la actualidad existe la tendencia de hacer paredes-murales, pintar formatos repetidos en escalas medianas o grandes, con texturas o grafismos. Hay pinturas acrílicas, vinílicas y variados estucos con los que podemos desarrollar un patrón de imágenes que armonicen con el mobiliario".
"Para un ambiente juvenil sugiero el uso audaz del color plano, las combinaciones de colores cítricos entre las paredes y el mobiliario, el empleo de telas estampadas y tapetes texturizados, objetos de materiales resistentes al uso permanente, de colores llamativos. Tener un concepto lúdico y contemporáneo sin olvidar el equilibrio visual", apunta.
"Cuando se va a comprar un mueble, una mesa para el apartamento o casa, yo invito a vivir y pensar en el presente; no comparto la idea de comprar para ese 'futuro espacio más grande'; más bien hagamos del pequeño lugar un sitio formidable para disfrutarlo hoy.