Elección. Antes de decidirse por algún colegio, los padres de familia deben tomar en cuenta ciertos aspectos.
La Procuraduría Federal del Consumidor hace una serie de recomendaciones a los padres de familia antes de elegir una escuela particular para sus hijos, al igual que a los jóvenes que desean continuar su preparación en instituciones universitarias.
El delegado federal de la dependencia en Durango, Óscar Gómez Ramírez dijo que el primer punto a considerar es que el alto precio en las colegiaturas no garantiza un excelente nivel educativo.
Antes de contratar los servicios de una escuela particular, se recomienda verificar que el plantel de cualquier nivel cuente con el acuerdo que la autorice a impartir dichos estudios.
Es indispensable verificar ante las autoridades educativas que el plan y el programa de estudios elegido sea objeto de un acuerdo de reconocimiento de validez oficial especifico para dicho plan, para el domicilio de la institución y la denominación de la misma.
Otra buena recomendación económica es que la colegiatura de la escuela en la que piensa inscribir a su hijo no rebase el 15 por ciento del ingreso familiar, pero si más de un niño acude a la escuela, los pagos no deberán superar el 25 por ciento.
También deben informarse si la escuela cuenta con servicio médico y con personal que brinde apoyo psicopedagógico.
Por otra parte, pocos advierten la importancia de indagar acerca del sistema educativo que mas conviene a las expectativas de los hijos, sea religioso, militar, laico, activo o Montessori, ya que de una correcta elección dependerá, en gran medida, el éxito académico que el alumno puede obtener. Antes de inscribir a su hijo en algún colegio solicite que le informen detalladamente cual es el sistema educativo.
Otros aspectos a considerar son el trayecto de la casa al plantel; la Profeco propone que éste no rebase los 40 minutos.
La seguridad, los espacios, así como la presencia de personas que los estudiantes ya conozcan, son también puntos que se deben de tomar en cuenta, indicó Gómez Ramírez al señalar que la dependencia recibe las quejas.