Se cree, después de haber viajado mucho, que queda poco por admirar en el mundo. Acabo de vivir lo falso de ese concepto, cuando hace unos cuantos días estuve dos semanas en Irlanda, la "Verde Erin de los Poetas". Por casualidad pudo coincidir mi viaje con el primero de los cinco días en que nuestra embajada celebró la fiesta de la Independencia de México. El primer día, el embajador Carlos García de Alba me permitió conocer y charlar con el famoso músico folclórico Paddy Moloney, quien por coincidencia recibió ese día el premio "Ohtli" que México concede a los extranjeros que más hayan difundido la imagen real de nuestro país en el mundo de las artes.
Irlanda tiene una historia tan similar a la nuestra, que no extraña el ambiente cordial y acogedor que se siente allí. Es un país muy similar al nuestro y a nuestra historia… lucha intensa por la libertad, amor al folclor nativo… Con toda justicia el premio "Ohtli" lo recibió Paddy Moloney, uno de los músicos más queridos en Irlanda. Pero hay algo más, Paddy, compositor de esa música evocadora y única en sonido que es la irlandesa, visitó México hace tiempo y sus "descubrimientos" en nuestro país se ha dedicado a difundirlos por medio del lenguaje de su música.
Paddy comenzó diciendo que visitó México, porque "me conmovió y estremeció esa parte de su historia, fascinante y poco conocida aquí, de cuando en 1848, John Riley, irlandés mexicano, motivó a soldados irlandeses del ejército de Estados Unidos, que había injustamente invadido México hace un cuarto de siglo, a que se negaran a esa invasión y formar el Batallón de San Patricio, combatiendo al lado de México en la guerra 1846-48 contra Estados Unidos, cuando "perdimos" una cuarta parte de nuestro territorio.
"Casi nadie conocía esa historia en Irlanda; pero visité México, estuve en contacto con músicos mexicanos; luego junto con Ry Cooder, gran músico, grabamos un disco "San Patricio", en el cual participó el actor Liam Neeson (nominado para el Oscar alguna vez) y quien ahora quiere filmar esa historia en México en el papel de John Riley". El mismo Paddy Moloney es un famoso músico y compositor de esa música irlandesa, tan llena de acordes ricos y variados, que se toca con flauta y un original instrumento, mezcla gaita, cornamusa y acordeón y se baila con ruidoso y rítmico zapateado.
Así que estrechar la mano de un gran músico folclórico irlandés, quien admira la semejanza entre nuestros dos países, me enseñó que los irlandeses, en mi opinión, son los europeos que más se parecen a los mexicanos. El reconocimiento que entregó nuestro embajador Carlos García de Alba fue digna celebración del 16 de septiembre en un país que tiene similitud con nuestra historia, moralidad y costumbres; nuestro sentido del humor, con valores familiares y morales… Sí, para mí el irlandés es lo más cercano al mexicano que he encontrado en el mundo. Quedé tan convencido, que aseguro que volveré a "Eire" más de una vez…
cfr515@charter.net