Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

¿Cómo mejorar la divulgación científica?

¿Cómo mejorar la divulgación científica?

¿Cómo mejorar la divulgación científica?

EL UNIVERSAL

El ser humano de las primeras décadas del siglo XXI vive inmerso en un mundo tecnologizado; es una especie de cyborg (acrónimo de cyber: cibernético; y organism: organismo): mitad máquina, mitad criatura, que habita espacios cuadrados iluminados con luz artificial.

Esos espacios se animan con computadoras que, en dos planos, crean realidades de tres dimensiones.

Además, el cyborg emplea aparatos de microondas para comunicarse a distancia y calentar sus alimentos. Aún más: se desplaza en automóvil durante tres o cuatro horas por las ciudades para poder llegar a su destino.

"De modo que, para sobrevivir en ese mundo tecnologizado y afrontar sus retos, el ser humano debe poseer ciertos conocimientos de ciencia y tecnología, así como comprender sus posibles efectos y riesgos", asegura el doctor Aquiles Negrete Yankelevich, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) de la UNAM y estudioso de la divulgación científica.

Negrete Yankelevich piensa también que es necesario contar con ciertos conocimientos en ciencia y tecnología porque, en una democracia funcional, el individuo debe decidir sobre asuntos relacionados con ellas y, para tomar una decisión, debe estar informado al respecto. Ahora bien, desde su punto de vista, la divulgación científica que se hace en la actualidad tiene que experimentar nuevos horizontes.

"En un mundo globalizado, dominado por la Internet y los juegos electrónicos, debemos crear formas más radicales de comunicar la ciencia, para competir por el interés del público. En este sentido, la televisión, la radio, los espectáculos y diversas formas narrativas representan un medio ideal para comunicar la ciencia. Hoy en día existe una multitud de fuentes de información, por lo que se hace necesario empezar a pensar en modelos más complejos que el transmisivo (de déficit), en el que el conocedor de la ciencia transmite el conocimiento a un público representado como una cubeta vacía, es decir, deficitario de conocimiento", comenta el especialista.

 HISTORIETAS El filósofo Karl Popper señalaba que el público cuenta con diferentes niveles de información y experiencias, incluso en áreas donde el comunicador de la ciencia o el científico muchas veces resulta menos versado.

"Hay que aprovechar esas áreas para recrear el conocimiento con el público. Así, el comunicador tiene que acceder a un terreno común, donde el público se sienta cómodo y donde también pueda ofrecer la información de que dispone", indica el investigador universitario.

Se han intentado diversas estrategias para renovar la divulgación de la ciencia, sin tener la certeza de su éxito, toda vez que no se han establecido metodologías para medir el impacto de ésta en el público al que va dirigida.

De acuerdo con Negrete Yankelevich, se deben considerar los intereses del público, sus gustos, aficiones y preferencias. Y no cabe ninguna duda de que las historietas ilustradas o comics constituyen una forma narrativa profundamente arraigada en la cultura mexicana.

"¿Para qué reinventamos el hilo negro? Las historietas son un medio establecido que millones de mexicanos entienden y consumen", dice.

Las historietas más leídas no cuentan con un contenido "nutritivo"; son historias de amor clásicas, predecibles, con la estructura de un cuento de hadas, como bien lo describió hace muchos años el estructuralista ruso Vladimir Propp.

"Pero, ¿qué pasa si usamos estas historietas y les inoculamos información científica para comunicar con claridad aspectos médicos que tengan que ver con el VIH-SIDA, por ejemplo?", plantea el doctor Negrete Yankelevich. Precisamente, uno de los proyectos que desarrolla el investigador universitario es una historieta que trate sobre el VIH-SIDA. Con ella pretende que los individuos que estén en riesgo cuenten con información científica que esté relacionada con la prevención, el diagnóstico, así como con el tratamiento de esta enfermedad.

"Aunque anteriormente se han hecho intentos loables de producir historietas que divulguen conocimientos científicos, no han respetado el lenguaje (pictórico y narrativo) que a la gente le gusta, por lo que en cierto sentido ésta se ha sentido engañada o defraudada. Es justo ahí, en el delicado balance entre la información científica incluida y el atractivo de la historia y del lenguaje, donde reside el arte de la divulgación científica a través de esta forma narrativa", afirma.

 NUEVAS APLICACIONES DEL SONIDO Investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional trabajan en nuevas aplicaciones del sonido, a partir de los efectos de la acústica física. "Ésta se refiere a fenómenos en los que un efecto físico genera sonido, como la termoacústica, que es la conversión de calor en ondas de sonido", señala Ricardo Ruiz Boullosa, uno de los científicos que conforman el equipo de trabajo de este proyecto.

En ocasiones, algunos focos y los transformadores producen un sonido casi imperceptible debido, en parte, a los cambios en la temperatura y, en parte, a otros efectos electrónicos.

"Estamos trabajando en ciertas fuentes termoacústicas a las que les aplicamos una corriente eléctrica alterna que calienta una película metálica muy delgada (de mucho menos de una micra de espesor) que actúa como una resistencia. Esta variación u oscilación en la temperatura hace que el aire que está en contacto con la resistencia se expanda y contraiga repetidamente, lo cual genera ondas sonoras", dice Ruiz Boullosa.

Los investigadores universitarios trabajan también con una máquina termoacústica, la cual transforma a la luz solar en sonido. Esta máquina está formada por un tubo de vidrio pyrex, el cual que concentra los rayos solares en cierta región llamada foco, y por una pieza cerámica que es un regenerador termoacústico y que finalmente es la que produce el efecto termoacústico. Al oscilar el aire dentro del tubo de vidrio, éste entra en resonancia porque es una cavidad que funciona como un oscilador, de modo similar a una flauta.

"Los rayos solares se concentran en el tubo de vidrio y, al alcanzar una determinada temperatura, el oscilador empieza a funcionar por un efecto de acústica física, se autorregenera y produce ondas sonoras. Es un prototipo que esperamos mejorar."

Las linternas acústicas son dispositivos con los que se envían haces de sonidos hacia un punto, por ejemplo, hacia los oídos de una persona o una pared. La persona escuchará el sonido como si trajera audífonos o, si pasa junto a la pared, como si estuviera cerca una bocina.

Las linternas envían haces de luz que, al chocar con una superficie, nos permiten ver una mancha o círculo de luz. Una "mancha" de sonido de una linterna acústica se escucha de la misma manera que una mancha de luz de una linterna que se observa en cualquier superficie.

Las linternas acústicas producen un haz ultrasónico de 40 mil hertz, muy arriba del sonido que percibimos.

Este haz ultrasónico está modulado en amplitud, como las ondas de radio en amplitud modulada.

Leer más de Tecnología

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo mejorar la divulgación científica?

Clasificados

ID: 823812

elsiglo.mx