EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

¿Cómo se hace un escritor?

Addenda

GERMÁN FROTO Y MADARIAGA

Como cada año, me fui éste a la Feria del Libro en Guadalajara.

Largos e interminables pabellones de libros de todo el mundo y de las principales editoriales. Países, como Francia, España y Chile, ofreciendo las obras de sus autores más importantes.

Como diría Sabina: "Se jarta uno de libros" y buena comida, porque si algo tiene Guadalajara son buenos restaurantes.

Por mencionar sólo tres de ellos, citaré: "El Santo Coyote"; el "Sagrantino"; y el "Corazón de la alcachofa". En los tres se come delicioso. En el primero, disfrutar con cualquier platillo, una salsa molcajeteada, preparada especialmente en tu mesa. En el segundo, un pescado delicioso, en salsa al cilantro; y en el tercero, una crema de almejas, después de unos corazones de alcachofa, mojados en deliciosas salsa, apropiadas para ese platillo.

Pasear por la ciudad en buena compañía, platicando sobre las novedades literarias compradas por la mañana; para luego volverse a sumergir en ese mundo mágico de los libros, que es la feria; y que ya cumplió veinticinco años.

"Somos lectores", rezaba el slogan de este año ya todo el mundo se le veía feliz de adquirir las últimas novedades en esa materia.

Yo iba sobre las obras de Mo Yan, el escritor chino y Premio Nobel de Literatura de este año. Como siempre compré libros para mí y para algunos amigos: Uno para el padre Jorge, otro para Ernesto Mayoral y otro para Jesús Cedillo.

Desde que Mo Yan saltó a la fama el ganar el Nobel de Literatura de este año, me llamó la atención que sus biógrafos dijeran que "Era el García Márquez chino". No lo creí así de primera intención, pues para llegarle al mago de Aracataca le ronca.

Pero en cuanto comencé a leer el primero de sus libros que cayó en mis manos: "Sorgo Rojo", que por cierto fue un regalo de Íñigo, me convencí de que algo había de cierto en aquel calificativo.

En el segundo libro que leí de él, encontré los fundamento de su escritura. El autor se pregunta: "¿Cómo se hace un escritor?"; y en ese libro, titulado: "Shifu, harías cualquier cosa por divertirte", el autor afirma que, un escritor se hace "con hambre y en soledad".

"Cuando éramos pequeños éramos puros sacos de huesos…Todo en lo que pensábamos siempre era en comida…Llegamos incluso a comer carbón, porque no sabíamos lo que era". "Un escritor habla de lo que sabe, en la forma en que le es más familiar. Yo crecí solo y hambriento":

Por ello, afirma, que un escritor se hace con hambre y en soledad. Él creció tan solo que se acostumbró a hablar solo y en voz alta. Tal era su obsesión y su imposibilidad de callar, que su madre le decía: "Mo Yan", que quiere decir: Cállate, y ese fue el seudónimo que utilizó en sus libros.

Sus novelas son costumbristas, versan sobre la vida en China. Sus dificultades y vivencias cotidianas. Por eso se parece al Gabo, porque simplemente describen lo que pasa a su alrededor, pero lo hacen en forma magistral.

Alguna vez, uno de sus editores, después de haber participado en una reunión familiar en la casa de los papás de García Márquez, le dijo: "Mira, Gabo, Tú no eres un escritor del realismo mágico. Simplemente eres un notario que da fe de lo que pasa a tu alrededor". Aquella experiencia, había sido una locura para el editor y Gabriel daba fe en sus escritos de todo cuanto veía que sucedía en su entorno.

Igual hace Mo Yan, cuando cuenta la historia de su abuela, la vida de su pueblo, la del campo y el tiempo de la dominación del comunismo en China. Esas costumbres de deshacerse de las niñas al nacer, las historias de amor o el Jardín Shen. Todas son historias vistas o vividas por él, pero su forma de narrarlas es estupenda.

Muchos más libros trajimos de la Feria, que nos deben de dar para bastantes meses de lectura. Y si Dios lo permite, el próximo año, incursionaremos de nuevo en ese mundo maravilloso que es esa Feria, la segunda más importante del mundo; y la tenemos aquí en nuestro país, para deleite de los que disfrutamos leyendo.

Por lo demás: "Hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te guarde en la Palma de Su mano".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 816307

elsiglo.mx