El ex primer ministro británico Anthony Blair comparece hoy ante la comisión que investiga el caso de las escuchas telefónicas del desaparecido semanario News of the World.
Blair será cuestionado sobre su relación con Rupert Murdoch, director del grupo que tiene la propiedad del semanario dominical, tanto en el período anterior como posterior a su etapa como primer ministro.
El ex jefe de gobierno británico realizó un viaje a Australia en 1995 cuando todavía estaba en la oposición para reunirse con ejecutivos de News Corporation, el grupo de Murdoch.
El popular The Sun cambió entonces su postura frente al partido de Blair, el Laborista, lo que contribuyó a su ascenso al poder, recordó en un despacho la cadena de noticias de la BBC.
A comienzos de este mes uno de los ex ministros de Blair, Lord Mandelson, negó las acusaciones de un pacto, pero aseguró que la relación entre el semanario y el partido podría haberse tornado demasiado cercana.
La comisión del juez Brian Leveson fue creada por el actual primer ministro David Cameron el año pasado tras el escándalo de las escuchas del News of the World.
El semanario fue clausurado en julio de 2011 tras revelarse que intervino los teléfonos celulares de decenas de personalidades de la vida británica, que incluyo entre otros, actores, empresarios, millonarios, así como de víctimas de terrorismo y de miembros de las fuerzas armadas.