Comparece. El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero compareció como testigo en el caso de los créditos ilegales en Coahuila.
El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero, compareció como testigo ante un juzgado federal del Reclusorio Norte en el proceso penal que se sigue contra dos exfuncionarios de esa dependencia implicados en los créditos ilegales, por más de 30 mil millones de pesos, que contrató el gobierno de Coahuila -entre diciembre de 2009 y marzo de 2011-, con diversas instituciones bancarias.
La diligencia, que se prolongó por seis horas y en la que, según fuentes judiciales, destacó el malestar del panista por el tiempo que llevó la audiencia, se realizó el 16 de abril en el juzgado Décimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales, del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde fue interrogado sobre diversas declaraciones públicas que realizó al iniciar este año, entre las que aseguró que "tiró" a Humberto Moreira como líder del PRI, tras denunciar las irregularidades en la deuda pública coahuilense durante su gestión como gobernador.
Previo a la audiencia judicial, dentro del proceso penal 7/2012, el exaspirante a la candidatura presidencial panista dejó en claro que fue llamado a comparecer por el juez Porfirio Huitrón Vázquez, sólo "en calidad de testigo. La Secretaría de Hacienda, como se ha demostrado, como está en la ley, como está en el reglamento, no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en la autorización de los créditos de Coahuila", dijo.
En entrevista con la televisora Efekto TV, el exfuncionario indicó que "venimos como testigo, contribuyendo y ayudando para que esto se esclarezca lo más rápido posible, se investigue y se castigue a los responsables".
Cuando se le preguntó por qué la dependencia que tuvo a su cargo no se querelló contra los bancos implicados, Cordero Arroyo sostuvo que "Hacienda tampoco tiene responsabilidad en eso, sólo se le informa de los trámites y gestiones que hacen los gobiernos de los Estados con los bancos; no tiene nada que ver en ese tema ni tiene ninguna facultad para autorizar estos créditos, ni mucho menos".
Cordero Arroyo, ahora integrante del equipo de campaña de la aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, rechazó también que el hecho de que comparezca ante un juzgado como testigo afecte su nueva tarea.
LAS DECLARACIONES
El exfuncionario fue interrogado durante el proceso que se sigue a Jaime René Jiménez Flores, exdirector de Deuda Pública de Municipios y Jorge López Alarcón, exjefe del Departamento por Honorarios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.
Los exfuncionarios presuntamente colaboraron con funcionarios de Coahuila para obtener créditos ilegales por un mil 100 millones de pesos con Banco Santander, el 12 de julio de 2010, que otorgó un segundo crédito por la misma cantidad el 28 de marzo de 2011.
En su juicio se llamó como testigo a Cordero, por sus declaraciones como la del 5 de enero pasado: "Como secretario de Hacienda cumplí con mi deber, detectamos una irregularidad muy grave y presentamos las denuncias correspondientes, y me da mucho gusto que se están investigando y ojalá se pueda hacer justicia".
No se descarta que Humberto Moreira también sea citado a comparecer.