Los tres aspirantes de la primera terna de candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comparecieron ante la Comisión de Justicia que preside Roberto Gil Zuart, en el Senado.
La comparecencia de los aspirantes para suplir al ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano inició con la presentación de los ministros de circuito Pablo Vicente Monroy, Alberto Gelacio Pérez Dayan y Andrea Zambrana Castañeda.
El magistrado Pablo Vicente Monroy Gómez se pronunció a favor de que desaparezca el tripartismo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje porque no cumplen con su objetivo.
Sobre el tema de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y el SME, el magistrado no quiso pronunciarse e incluso dijo que se tomara su situación como evasión del tema, ya que para hablar de ese caso habría que tener mucho cuidado al analizarlo.
El magistrado Alberto Gelacio Pérez Dayan destacó que la resolución del máximo tribunal sobre el fuero militar en el caso Radilla fue de carácter histórico y reconoció que eso da identidad a los militares.
"Esta resolución de la Suprema Corte se ubica en aquellas que son de carácter histórico y hoy nos define precisamente, en tanto nosotros como país lo reconocimos al adherirnos a una convención como ella".
En su oportunidad, Andrea Zambrana Castañeda, dijo que "los retos que enfrenta la SCJN juegan un papel determinante en la definición del modelo de nación al que todos aspiramos".
"Como árbitro de las diferencias entre poderes debe encontrar el equilibrio no sólo en términos coyunturales sino como la vía para el encuentro de propósitos y coincidencias, delineando el proyecto de país que está previsto en nuestra Constitución", expuso.