El presunto etarra Juan María Múgica Dorronsoro, detenido en la localidad vascofrancesa de Mauléon, comparecerá mañana ante el Tribunal de Apelación de Pau con vistas a su entrega a España, informaron fuentes judiciales.
Múgica Dorronsoro, acusado de intentar atentar en 2001 contra el entonces presidente del Gobierno español, José María Aznar, será presentado a los magistrados de Pau que le notificarán la euroorden española que pesa contra él, precisaron las fuentes.
Se trata de un mandato europeo de arresto lanzado por la Audiencia Nacional de Madrid el 14 de enero de 2010 que lo imputó por pertenencia a ETA.
Una vez que se le haya comunicado y que presente eventuales alegaciones a su entrega a las autoridades españolas, el tribunal se pronunciará probablemente sobre una próxima audiencia y también sobre si el supuesto terrorista ingresa en prisión.
El procedimiento, en caso de que el interesado se niegue a dar su visto bueno al mandato europeo, puede prolongarse durante semanas, e incluso meses, en caso de que hubiera un recurso ante el Tribunal Supremo.
Múgica Dorronsoro fue capturado a primera hora de la tarde en una calle en Mauléon durante una operación llevada a cabo por la policía judicial y la subdirección antiterrorista.
Según los servicios españoles de la lucha antiterrorista fue resultado de una operación realizada con información de la Guardia Civil española.
Múgica Dorronsoro había huido en enero de 2010 durante una acción de la Guardia Civil en Lizartza, en Guipúzcoa (norte español), en la que fue desarticulado el comando al que ETA había ordenado atentar contra Aznar en 2001, de acuerdo con estos servicios.
En aquella operación, las fuerzas del orden españolas se incautaron, además, de los misiles con los que el comando pretendía asesinar al presidente de Gobierno.