Los asistentes. Con una buena respuesta del público lagunero se presentó anoche en El Siglo de Torreón el libro 'El Camino Real de Tierra Adentro', de Miguel Vallebueno, Rubén Durazo y José Luis Punzo Díaz.
Con una descripción de la ruta que empezó como una travesía de la Conquista, luego fue el Camino de la Plata y finalmente se convirtió en el Camino Real de Tierra Adentro, los historiadores Miguel Vallebueno y Rubén Durazo, presentaron anoche en El Siglo de Torreón, su libro "El Camino Real de Tierra Adentro".
Durante su intervención, Vallebueno hizo referencia a la importancia del antiguo camino de la plata, explicando cómo el metal mexicano se convirtió en un referente e incluso en la moneda corriente del lejano oriente.
"En el libro tratamos de involucrar cómo se fueron dando diferentes rutas en el camino real, cómo cambiaron con el tiempo y todos los aspectos culturales que se hilvanaron en torno a ella", comentó el historiador.
Por su parte, Rubén Durazo recalcó la travesía que iniciaron en 1992 para reconocer la ruta, y cómo llegó a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, proyecto que finalizó según el también historiador y autor del libro, su primera etapa.
"Es un trabajo en el que estuvimos presentes historiadores, arquitectos, fotógrafos, antropólogos e investigadores de varias disciplinas. Algo que tratamos de retratar en el libro".
Como un repaso iconográfico, con un testimonio fotográfico de gran calidad, fue definida la edición de lujo por los autores, quienes compartieron su experiencia en la investigación y la edición de la obra, ante una concurrida asistencia que se dio cita anoche con la historia.
Algo de historia
El domingo primero de agosto de 2010, el Comité para el Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al itinerario del "Camino Real de Tierra Adentro" Patrimonio de la Humanidad, en la reunión desarrollada en Río de Janeiro. De los 60 sitios patrimoniales de la ruta, 19 se encuentran en Durango, en municipios como Villa Ocampo, Mapimí, Cuencamé, Nazas, Indé, San Pedro del Gallo, San Juan del Río y Durango, entre otros.
Un recorrido histórico por lugares, tradiciones y vestigios de 10 estados, que va desde México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, pasando por Chihuahua incluyendo Nuevo México en Estados Unidos.