Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Comparten tradición y fe en el Día de la Candelaria

Evoca familia al pueblo de Belén con Nacimiento gigante; rezan, bendicen y comparten tamales

Fe. En la casa de la Familia Luján Ramírez es una tradición el Nacimiento del Niño Jesús.

Fe. En la casa de la Familia Luján Ramírez es una tradición el Nacimiento del Niño Jesús.

CRISTAL BARRIENTOS

Como parte de la tradición, ayer Día de la Candelaria en la casa de la Familia Luján Ramírez se levantó al "niño Jesús" de un Nacimiento que evoca al pueblo de Belén.

Con siete metros de ancho y cuatro de altura, en el nacimiento se puede observar los Cinco Misterios de Gozo: la Anunciación; la visita de María a su prima Isabel; el nacimiento de Jesús; la presentación de Jesús en el Templo; y el hallazgo de Jesús en el Templo.

Además en el Nacimiento hay otros pasajes representados como la huida de José y María y la visita de los tres Reyes Magos. También se puede admirar el castillo de Herodes, y pequeñas tiendas de comerciantes de telares, barro, canastas, latón, entre otras características como el hecho de que los pastores tienen el mismo tamaño y están vestidos a la usanza original para que armonicen con el resto de la escenografía.

En esta temporada, muchas personas acuden a visitar el Nacimiento que también cuenta con matanceros de marranos, panaderos, granjeros, aves, mujeres lavando a mano y pastores con sus rebaños, y obviamente no pueden faltar ni el ermitaño ni el diablo.

"Los Nacimientos son un símbolo de devoción y tradición en México. Mi abuela tenía un Niño Dios que le fue obsequiado por su suegra, y desde entonces ha pasado de generación en generación", dijo Víctor Alfonso Luján Galván.

 SIETE METROS DE LARGO Desde hace 30 años, cada Navidad se elabora el Nacimiento en la casa de la familia Luján. Con el tiempo fue creciendo gracias a las figuras y la ornamentación, pero sobre todo a la fe y devoción.

"Originalmente era pequeño y lo colocaba debajo del pino de Navidad, y tenía figuras en miniatura, pero decidimos hacer esta tradición en grande y ahora el Nacimiento mide siete metros de largo y cuatro de alto".

Cada 24 de diciembre, la familia se reúne para rezar el Rosario y para participar en el Nacimiento del Niño Jesús, "en el Día de la Candelaria, que se celebra cada 2 de febrero, lo levantamos para seguir con la tradición".

Víctor Alfonso Luján explica que con su Nacimiento trata de recrear el pueblo de Belén de aquella época.

"Un Nacimiento es la representación de la llegada del Niño Jesús. Dios es tolerante y paciente con nosotros, y creo siempre está tratando de salvarnos. Nosotros hemos tenido la suerte de recibir en nuestra casa a sacerdotes y religiosas, y nos dicen que el Nacimiento es como un Altar en donde si bien hay figuras de barro, representan una esperanza y un futuro".

Para elaborarlo, la familia usa dos fines de semana, "en este Día de la Candelaria (ayer) vamos a rezar el Rosario con toda la familia y los amigos, para que los padrinos vistan y levanten al Niño Dios".

Al final del Rosario, como es tradición en esta familia, la madrina da la bendición al Niño Dios y a todos los asistentes, y después se comparten los tamales y el atole con los amigos y familiares.

Misterios

En el Nacimiento se puede apreciar los Misterios de Gozo:

⇒ La Anunciación; la visita de María a su prima Isabel.

⇒ El Nacimiento de Jesús; la presentación de Jesús en el Templo; y el hallazgo de Jesús en el Templo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Día de la Candelaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fe. En la casa de la Familia Luján Ramírez es una tradición el Nacimiento del Niño Jesús.

Clasificados

ID: 704538

elsiglo.mx