Inscripciones. Los interesados se pueden inscribir en la Casa del Artista, aún quedan cupos y el taller es para todo público.
Una oportunidad de tomar contacto directo con una técnica que durante muchos años se ha mantenido olvidada, proceso artesanal y manual que da negativos únicos y con efectos y detalles imposibles de repetir en una segunda toma, será posible del viernes 20 al domingo 22 en la Casa del Artista, durante el taller de Colodión Húmedo.
El taller tiene de duración tres días en los cuales el participante conocerá la historia de este proceso, el manejo de los químicos con sus debidas precauciones, fórmulas, limpieza de placas, sensibilización de vidrios, toma de placa, usar la cámara de gran formato 4 por 5, tiempos de exposición de la placa, revelado, fijado, barnizado y montaje.
El colodión húmedo es un procedimiento foto químico, que bien interpretado y siempre al principio guiado por un maestro, permite conseguir fotografías sorprendentes y disfrutar a un nivel, que mucha gente ni se imagina, de manera artesanal y con los métodos antiguos del revelado.
En plena era de la revolución digital, un moderno fotógrafo y alquimista, el maestro Jesús Ricardo Flores Márquez, compartirá su experiencia con una técnica que tuvo su mayor auge en el Siglo XIX.
Está del colodión húmedo fue una de los primeros procesos fotográficos desarrollados en Europa a mediados del Siglo XIX. Consistía en sensibilizar en una placa de vidrio las sales de plata sobre una nueva sustancia llamada colodión, nombre del formato.
El maestro
Jesús Ricardo Flores Márquez es un fotógrafo mexicano maestro en la Universidad del Valle de Atemajac y en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana, Cuba; ha impartido talleres de Procesos Alternativos en la Universidad de La Habana, Cuba y en la escuela de Artes Visuales en Aguascalientes, trabaja en su taller de experimentación sobre Procesos Alternativos en Encarnación de Díaz, Jalisco. Ha publicado en los libros Los Ex votos del Señor de la Misericordia de Encarnación de Díaz, Jalisco (2007) y La noche de Muertos Purépecha, (2011).