Momento histórico. Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq en Nueva York. (EFE)
El mercado Nasdaq indemnizará con unos 40 millones de dólares a los inversores afectados por los errores técnicos cometidos durante las primeras contrataciones de la red social Facebook el día de su estreno en bolsa el pasado 18 de mayo.
Nasdaq OMX, la empresa que gestiona el mercado donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, anunció hoy la creación de un nuevo fondo de compensación "voluntario" que estará dotado de aproximadamente 40 millones de dólares.
El consejo de administración de la firma dijo que los recursos del nuevo fondo estarán disponibles para inversores afectados por los "problemas técnicos" que tuvieron lugar después de la oferta pública de venta de acciones (OPV) de la popular red social. "Los problemas técnicos de aquel día ya han sido solucionados", añadió Nasdaq OMX en un comunicado de prensa, en el que detalló que tuvo en cuenta diferentes factores para determinar el alcance de este programa voluntario con el que indemnizará a los inversores.
El presidente de la firma, Robert Greifeld, afirmó posteriormente que estaba "avergonzado" por lo ocurrido, y dijo que el Nasdaq OMX "debe a la industria una disculpa" por esos errores técnicos.
Greifeld, que añadió que han llevado a cabo una revisión "clínica y analítica" de lo ocurrido aquella mañana, reconoció que a la hora exacta en la que empezó a cotizar Facebook en el Nasdaq ese día estaba en San Francisco.
La propuesta del Nasdaq, cuyos detalles están sujetos a una revisión de la Comisión del Mercado de Valores de EU (SEC, por sus siglas en inglés), incluye el pago de unos 13.7 millones de dólares en efectivo a los afectados.
Mientras, el resto de los fondos, unos 26.3 millones de dólares, se repartirán entre los inversores afectados a través de reducciones de las cuotas que tengan que abonar en los próximos seis meses para seguir operando en ese mercado. Nasdaq OMX detalló que tendrán derecho a percibir compensaciones los inversores que se vieron afectados por los problemas técnicos que tuvieron lugar el pasado 18 de mayo antes del inicio de las primeras contrataciones a las 11:30 horas.
Las indemnizaciones serán para órdenes por debajo de un precio de 42 dólares que no llegaron a ejecutarse.
El mejor día del año
Las esperanzas de que los bancos centrales a ambas orillas del Atlántico pongan en marcha nuevas medidas para estimular la economía catapultaron a Wall Street hasta registrar su mejor día del año, con lo que además consiguió volver a cubrirse de verde en lo que va de 2012. El Dow Jones de Industriales, se anotó una sólida ganancia del 2.37% o 286.84 puntos, con lo que cerró este miércoles en las 12,414.79 unidades y le permitió acumular una ganancia del 1.61% desde el 1 de enero.
La subida se produce un día después de que ese indicador pusiera fin a una racha bajista que había durado cuatro jornadas -entre ellas la peor del año, el viernes pasado- y consigue así encadenar dos sesiones consecutivas al alza por primera vez desde finales de abril. Muy similares fueron las cosas para los otros dos principales índices de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq, que acabaron con unas marcadas subidas del 2.3 y el 2.4%, respectivamente, de modo que también esas dos referencias acumulan ganancias en lo que va del año. (Información de EFE).