La mente es capaz de desencadenar hechos. Programarla puede hacer mucho por usted.
El trabajo más importante no tiene que hacerse sobre los músculos, pulmones, piernas o corazón, sino con la mente. Las recomendaciones son aplicables para cualquiera que desee sacarle provecho a su quehacer cotidiano:
1.- Escoja un mantra o canción motivadora. Es imprescindible contar con una frase, un sonido, un poema o una melodía inspiradora para los momentos difíciles de una competencia. Escribir en una botella de agua o pulsera de correr y después verla le da impulso y recuerda que nunca debe distraer su mente o corazón. Si utiliza un motivador, debe usarlo incluso después de que concluya cualquier competencia.
2.- "Arme un álbum de recuerdos positivos", dice Chrissie Wellington, atleta británica de 25 años de edad, que ha ganado en los últimos cuatro años el Campeonato Mundial de Triatlón "Ironman World Championship". La deportista insiste en que tener un banco con imágenes de un lugar bonito, un olor placentero, el beso de un familiar o la sonrisa de un hijo pueden ser útiles sobre todo en los momentos en que los pensamientos negativos juegan una mala pasada. "Hay que usar estas imágenes para dar un knock out a los pensamientos malos antes de que tengan la oportunidad de convertirse en el monstruo mental que acabe con sus fuerzas".
3.- Visualizar. Este decreto es la convicción de quienes aseguran que la mente es capaz de desencadenar hechos. Relajarse, cerrar los ojos, imaginar y sentir el reto, cómo serán sus obstáculos, cómo enfrentarlos y hasta el momento del triunfo. "Puedes imaginar la línea de meta, lo que sientes cuando la cruzas y hasta los sonidos que escuchas. Al momento de la competencia eso te da la paz mental y la confianza de que has recorrido el camino y puedes conseguirlo. Michael Phelps se ve ganador incluso antes de meterse en una piscina. Y le funciona".
4.- Desmenuce su desafío. Es más fácil conseguir una meta si se desglosa por pasos. De esa manera pueden celebrarse los pequeños objetivos. "Yo siempre pienso en las maratones como tres carreras de 10 kilómetros y una con un poco más. Piensen en que cada etapa de su desafío es como una estación. A mí eso me ayuda a calmar mi mente y mi cuerpo", dice la deportista.
5.- Aprenda del dolor. "Empuje sus propios límites físicos y supérelos en las sesiones de entrenamiento, para que cuando esté en una competencia sepa que ya ha soportado con éxito el dolor y la incomodidad", comentó la triatlonista. Aplicado a la vida, esto podría traducirse como "vaya más allá de lo que cree que usted es capaz aunque sienta que no pueda. Al momento de enfrentarse a la prueba verdadera, el asunto se le hará más fácil.
6.- Piense en personas inspiradoras. La deportista sugiere recordar a aquéllos que han llegado tan o más lejos que usted y han cumplido sus metas aun con menos recursos o incluso con discapacidades. "Esas personas le probarán que cualquier cosa verdaderamente es posible. Incluso, puede dedicarle cada paso de su reto a una persona inspiradora. Eso hará cualquier incomodidad más llevadera". Si está corriendo, recuerde a Maickel Melamed y su fortaleza. O si está preparando un examen, a lo mejor puede inspirarse en la compañera invidente que, aun con su discapacidad, ha logrado excelentes notas.
7.- Busque apoyo en otros, pues tener cerca amigos y familiares es muy útil para motivar, celebrar los objetivos cumplidos o dar un espaldarazo cuando las cosas se ponen difíciles. "Invítelos a estar con usted cuando se prepara. Pídales que se coloquen franelas con mensajes motivadores o que le hagan porras". Recuerde que la canción dice "Es más corto el camino si somos dos".
8.- Piense en una buena causa, los triunfos no deben ser un fin, sino un medio para ayudar a otros. "Los campeones vienen y van, pero para mí el verdadero éxito personal viene cuando puedo hacer algo positivo con las oportunidades que me han dado". En otras palabras, sea un buen ejemplo para otros a partir de sus logros.