Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Complican trámites en Sefin y Transportes

Desorientación, vueltas y pérdida de tiempo deben sufrir los contribuyentes

Abarrotadas. Las oficinas estatales en Torreón resultan insuficientes para el número de contribuyentes que a diario acuden.

Abarrotadas. Las oficinas estatales en Torreón resultan insuficientes para el número de contribuyentes que a diario acuden.

YOLANDA ALONSO

Al llegar este jueves 26 de enero a la Secretaría de Finanzas (Sefin) el inmueble luce atestado. El edificio resulta insuficiente para la cantidad de contribuyentes que se dan cita para realizar algún trámite. Hay filas dentro y fuera. Algunos buscan obtener un documento en donde se especifique cuándo se obtuvo la primera y última licencia: su antigüedad al volante.

Pero para realizar cualquier trámite debe iniciarse la "peregrinación" de módulo en módulo. En el módulo de licencias dicen que lo requerido es una certificación de licencia.

Todos tienen preguntas en su intento por realizar los trámites y aparentemente pocos tienen respuestas.

El personal de licencias contacta a la Delegación de Comunicaciones y Transportes para preguntar sobre la certificación de licencia. Ahora hay que acudir allá para realizarlo.

Después de media hora de preguntas, espera y "orientación" en Finanzas los contribuyentes se trasladan a la Delegación ubicada en la colonia Moctezuma, pero sólo para enterarse que el trámite no debe realizarse ahí.

Hay que regresar a la Sefin, preguntar sobre el trámite, pagar, ir a licencias y verificar los datos para que se haga el oficio "con el machote que ya tenemos", después, sólo falta la firma del delegado y el sello de Comunicaciones y Transportes.

Después de una hora más de "informes" lo mejor es dejar para otro día el trámite.

 COYOTAJE

La desorganización y el deficiente servicio en Sefin y Transportes son aprovechados por los numerosos "coyotes" que se encuentran apostados en ambos edificios.

Si algún contribuyente no desea ir de módulo en módulo, perder tiempo en los trámites y ser malinformado, basta con acudir con alguno de ellos que de manera opuesta indican: "traemos los formularios para que no se tarde tanto en el trámite", "va a tramitar licencia, no alcanzó lugar, díganos y nosotros lo pasamos, no dé otra vuelta". Claro, hay que pagarles.

Se reanuda trámite

Se reanudó ayer la expedición de licencias en la Secretaría de Finanzas, luego de problemas por la descompostura de dos máquinas impresoras de seguridad y de las que sólo se reactivó una.

Armando García Triana, administrador fiscal de la Sefin en Torreón informó además que debido a la fuerte demanda que hay de contribuyentes que quieren realizar sus trámites vehiculares, se trabajará mañana sábado de nueve de la mañana a la una de la tarde. "Este es el último fin de semana de enero y por lo tanto, se acaba el plazo para aprovechar los descuento'', dijo.

El funcionario señaló que el área de licencias no depende de la Sefin sino de la Dirección de Autotransporte en el Estado y por lo tanto, es esa dependencia la que debe atender los faltantes tanto de personal como de equipo.

Señaló que luego del "truene'' de dos máquinas impresoras de seguridad, se cuenta con una que fue enviada ayer, así que aunque con lentitud, el trámite se ha reanudado". (Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Sefin

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abarrotadas. Las oficinas estatales en Torreón resultan insuficientes para el número de contribuyentes que a diario acuden.

Clasificados

ID: 702181

elsiglo.mx