Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Compra el Simas 500 tapas y no las instala

LAS TAPAS DE ALCANTARILLA SON DE MATERIAL DIFERENTE PARA EVITAR ROBOS

Ya las compró. Aunque ya compró 500 tapas de alcantarillas de drenaje, se desconocen las causas por las que el Simas no ha comenzado con la reposición.

Ya las compró. Aunque ya compró 500 tapas de alcantarillas de drenaje, se desconocen las causas por las que el Simas no ha comenzado con la reposición.

YOLANDA RÍOS

Pese a que licitó en diciembre del año pasado la adquisición de 500 tapas y brocales de polietileno para cubrir los peligrosos agujeros que existen por el robo de tapas de alcantarilla de fierro vaciado, la empresa abastecedora, Simas, sigue sin reponer las piezas con el nuevo material.

El robo de éstas se ha agudizado en la parte norte de la ciudad. No obstante, el Simas sólo tiene el registro de robo de 150.

Simas licitó las primeras 500, con las que cubriría las faltantes y ahora con un material diferente para evitar nuevos robos.

Comenzaría a trabajar desde el mes de enero, pero transcurre casi la mitad de febrero y nada.

La empresa invirtió alrededor de un millón de pesos en la compra. La mitad es de recursos propios y el resto del programa federal Proder.

A finales de diciembre, el gerente general Jesús Campos declaró que las nuevas piezas serían de tres tipos de materiales: Polietileno, Concreto Polimérico y Hierro Dúctil.

A la fecha el Simas sólo tiene un registro aproximado de 150 alcantarillas que se encuentran sin brocales y tapas.

No obstante, las quejas de ciudadanos continúan por estos robos y ante la falta de respuesta de Simas, cubren los agujeros con lo que pueden: troncos, palmas y llantas como una forma de prevenir accidentes.

El Simas anunció que en enero se tendrían todos los pozos de alcantarillas cubiertos con la llegada de las nuevas piezas.

A la par anunció que se trabajaría en forma conjunta con Seguridad Pública para evitar los robos.

El Simas gastó el año pasado en tapas de alcantarillas 2.5 millones de pesos.

Durante todo 2011 el robo de tapas fue de 771. En el año repuso 631, por lo que los 150 los programó para 2012.

Reponer una tapa cuesta alrededor de 4 mil pesos, sin incluir la mano de obra por los daños que se causan al cemento y pavimento, según cálculos del propio Simas.

Desde finales del año pasado los robos empezaron a aumentar en colonias del sur-oriente, entre ellas Eduardo Guerra, Las Torres, Fidel Velázquez, Torreón Residencial, Vicente Guerrero, entre otras.

Simas pide el apoyo de la ciudadanía para que reporten al 066 los robos de tapas de alcantarillas para colocar señalización y evitar accidentes.

También solicita que se denuncie a Seguridad Pública la presencia de personas que no porten el uniforme de la empresa ni traigan vehículos oficiales y se les vea manipulando medidores de agua, haciendo zanjas o sustrayendo las tapas de las alcantarillas del drenaje.

Un millón

El Simas gastó un millón de pesos en la compra de tapas.

⇒ Se desconoce dónde están.

⇒ Son 500 unidades.

⇒ De materiales diferentes al fierro vaciado.

⇒ Para evitar más robos.

⇒ Se pretende tapar 150 alcantarillas que tienen registradas como faltantes.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ya las compró. Aunque ya compró 500 tapas de alcantarillas de drenaje, se desconocen las causas por las que el Simas no ha comenzado con la reposición.

Clasificados

ID: 707757

elsiglo.mx