Estrategia. El magnate Carlos Slim ha realizado compras en diversos sectores estretégicos de América Latina y Europa. (NOTIMEX)
La petrolera con mayoría estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (YPF) anunció en el mercado de Nueva York que Carlos Slim adquirió un 8.4% de participación en la compañía argentina por medio de un vehículo de inversión.
Con este porcentaje, Slim, por medio de Inbursa, pasa a ser dueño de 32.9 millones de acciones clase D de la empresa de acuerdo con el reporte que presentó YPF a la SEC.
La empresa tiene participación del Estado del orden del 51% de las acciones que el jueves cerraron en 10.45 dólares. Las acciones de YPF después de que el Estado argentino estatizó a Repsol sus acciones cayeron a 10 dólares y recién están levantando. Se calcula que la operación fue cercana a los 300 millones de dólares. En Argentina relacionan la operación de Slim con un asesor que es familiar de un miembro del gabinete del gobierno de Argentina, Juan Manuel Abal Medina, actual jefe de Gabinete de Cristina Kirchner.
La petrolera argentina YPF no comentó la información, sin embargo, en su Plan Estratégico la petrolera señala que van a avanzar en sus actividades de exploración y producción de aceite. Este plan se anuncia luego de que en abril se anunció el plan para nacionalizar a la petrolera que pertenecía a Repsol.