El precandidato único de la izquierda a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprobó las prácticas de comprar votos y regalar despensas durante las campañas políticas. Aseguró que esos métodos son propios del PRI y el PAN.
Jamás compraremos votos, eso es indigno, nosotros no daremos ni despensas ni materiales de construcción ni tinacos ni dinero para ganarnos el voto; ese es un mecanismo que implementan los partidos como el PRI y el PAN antes de las elecciones para sostenerse en el poder y seguir robando y cometiendo actos de corrupción; primero empobrecen al pueblo y luego le ofrecen limosnas, dijo.
El tabasqueño recorrió este domingo los municipios de Hopelchén, Champotón y Escarcega.
Aseguró que en México reina la violencia porque los gobiernos abandonaron el campo, abandonaron a los jóvenes, los dejaron sin posibilidad de estudiar y de trabajar. "Nosotros buscamos una transformación de verdad, acabar con la corrupción, con el engaño".
Dijo además que la alta burocracia utiliza gran parte del presupuesto; acusó que se gastan en salarios de altos funcionarios alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y que hay funcionarios que ganan hasta 600 mil pesos al mes.
Propuso bajar estos salarios a la mitad y combatir la corrupción, con lo que "lograremos ahorros por 600 mil millones de pesos, mismos que vamos a canalizar para utilizar en el campo, para producir lo que comemos".
"En México hay 26 millones de familias, con el presupuesto que hay es para que a cada familia se le asignaran 10 mil pesos mensuales, para eso darían los tres billones 500 mil millones de presupuesto, pero eso no sucede, el dinero no lo vemos", dijo.