Los usuarios de smartphones podrán descargar imágenes de un producto, conocer sus características y hasta comprarlo, gracias a la tecnología de Carvajal Tecnología y Servicios.
En breve, a través de dispositivos móviles con lector de códigos QR un usuario podrá realizar compras y pedidos de diversos productos o sólo escanearlos para tener toda la información de los mismos en la palma de su mano. Con esta herramienta Carvajal Tecnología y Servicios (CT&S) planea habilitar un nuevo canal de ventas en México.
La empresa señala que ofrecer nuevas opciones de compra se está convirtiendo en una necesidad para las cadenas de retail, su propuesta en ese sentido es facilitar un canal de ventas virtual que permita el comercio en línea desde dispositivos móviles a través de código QR dispuestos en anaqueles virtuales y otros medios.
Así, aquellos usuarios que cuenten con un smartphone BlackBerry, Android, Windows Phone o iPhone, con plan de datos o conexión WiFi disponible, además de la aplicación de lector código de barras bidimensionales, podrán descargar la imagen del producto, conocer su precio y obtener una descripción, además de acceder a lanzamientos y promociones de temporada.
CT&S mostró su tecnología a las cadenas afiliadas a la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) como una opción para apoyar sus estrategias de marketing directo, ya que les permite ampliar sus canales de venta; identificar clientes potenciales, conocer qué artículos es viable comercializar online; actualizar la base de datos de clientes; optimizar entregas; y aumentar el flujo de caja.
De manera general, una vez que este sistema sea una realidad en el país, un usuario podrá realizar pedidos de todo tipo de artículos mediante la lectura de códigos QR. La aplicación permite buscar productos por código, descripción o categoría e ir al carrito de compras para agregar o quitarlos.
Finalmente se muestra el valor total del pedido al momento y las opciones de pago, ya sea tarjeta de crédito, débito o efectivo a la entrega, asimismo, es necesario definir un horario para la recepción del pedido.
Cuando se está listo se ingresa a una página de confirmación donde se corrobora la información para entrega a domicilio y es posible hacer cambios de datos de contacto y entrega, y para generar confianza en el usuario se realiza una revalidación adicional vía telefónica a través del Servicio al Cliente de la compañía.
Para brindar seguridad a la plataforma un usuario nuevo debe capturar información como e-mail, clave, nombre, celular y dirección de entrega. Una vez registrado sólo debe ingresar su correo electrónico y contraseña.
Cuando el cliente utilice con frecuencia el sistema podrá acceder a su historial de pedidos para agilizar sus compras.
Carvajal señala que esta opción de ventas permitirá a las cadenas comerciales conocer el comportamiento de sus clientes en un nuevo canal de ventas y generar estrategias de marketing relacionadas, pues señala, no será sólo una nueva forma de vender sino un nuevo formato de exhibición, promoción, segmentación, publicidad y compras online.
Las compañías interesadas en adquirir el sistema podrán ofrecer a sus clientes todo el proceso o bien optar sólo por la compra de códigos, pero en cualquiera de los casos, afirma CT&S, resulta una buena opción para impulsar la interacción en la exhibición; ubicación en espacios de alto tráfico; despliegue de marca en canales no tradicionales de retail; branding del cliente; carrito de compras online recaudo inmediato de ventas; entrega a domicilio; e integración con modelos de despacho de cadenas o proveedores.