Gastos. Familias completas acuden de última hora a la compra de útiles escolares, uniforme de gala, zapatos, entre otros artículos.
Ya con el tiempo encima, miles de familia se avalanzaron a las principales tiendas de la zona Centro de Durango y a las diversas cadenas comerciales con la intención de realizar la compra de útiles escolares.
Desde temprano, el primer cuadro lució aglutinado. Y es que el próximo lunes 20 de agosto inicia el nuevo ciclo escolar y los útiles de muchos estudiantes aún no están listos.
Mochilas, lápices, plumas, colores, libretas, gomas, juegos de geometría entre otros artículos fueron lo más comercializado este viernes en muchos establecimientos de Durango y a decir de empleados de papelerías y tiendas comerciales, durante este sábado y domingo también será lo más vendido.
Rostros enfurecidos, personas desesperadas y enormes filas de autos fueron vistos en las principales calles del Centro, pues las compras de última hora ponen de mal humor a cientos y la gran afluencia desespera a más de 100.
Entre las desventajas de realizar las compras de último momento según señalamientos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destacan las malas decisiones, pues con las prisas no se realiza una buena elección, además se compra en el primer establecimiento al que se llega y no se realizan comparativos en los precios lo que afecta en gran medida la economía del hogar.
RECOMENDACIONES
La Profeco recomienda a los padres de familia reutilizar antes de comprar, pues muchos útiles escolares del año pasado como cuadernos, gomas, lápices de colores, tijeras y juegos de geometría, aún pueden tener vida útil para el nuevo ciclo escolar.
Es una actividad que pueden realizar padres e hijos fácilmente, divertida y de gran convivencia familiar, pues solo deben revisar en qué condiciones se encuentran los útiles del ciclo pasado, separar los que estén completos, no muy gastados y que funcionen bien, y después solo contemplar el gasto para los que faltan según la lista de la instancia educativa.
AHORROS
La dependencia señala que un paquete escolar con los artículos básicos de buena calidad y los más económicos tiene un costo aproximado de 264 pesos, sin incluir la mochila; sin embargo, en muchos de los hogares debe multiplicarse por tres o cuatro veces, pues es el promedio de hijos en el hogar.
Aunado a los gastos de útiles escolares está la adquisición de nuevo calzado, por lo general los padres de familia compran zapatos escolares y calzado deportivo al inicio de un nuevo ciclo, lo que dejará endeudadas a muchas familias, pues debido al exceso de gastos entre útiles, inscripciones y el uniforme tradicional, por lo que cientos recurren a los créditos, con lo que prolongan más los altibajos de la economía en el hogar.
Tomando en cuenta que son tres menores de un hogar los que estudian, tan solo en tres paquetes básicos de útiles escolares son alrededor de 800 pesos, más 500 pesos de las tres mochilas, aproximadamente mil 800 pesos en calzado escolar y deportivo si se calcula con un precio de 300 pesos en promedio, esto suma tres mil 100 pesos; a dicha cifra auméntele las inscripciones, es decir, por lo menos debieron prepararse con cantidades de entre cuatro y cinco mil pesos.
Lo anterior equivale al ingreso de más de dos meses si el jefe de familia percibe el salario mínimo, por lo que el ahorro para dichos gastos debió contemplarse desde hace varios meses atrás; sin embargo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que son muchas las familias que solicitan préstamos para los gastos que conlleva el inicio de un nuevo ciclo escolar.
Escuelas particulares
La Procuraduría Federal del Consumidor en un comunicado señala que en el caso de que los padres de familia busquen una escuela particular para sus hijos, deben tomar en cuenta diversas recomendaciones. Los padres de familia a veces enfrentan un dilema al elegir una escuela particular para sus hijos, al igual que los jóvenes que desean continuar su preparación profesional en una institución de educación superior.
Existen aspectos que debe tener en cuenta, investigar y analizar antes de contratar los servicios de una escuela particular, entre ellos.
VALIDEZ OFICIAL: Le recomendamos verificar que la escuela particular de nivel primaria, secundaria o bachillerato cuente con el acuerdo que la autorice a impartir dichos estudios.
MIDA SU BOLSILLO: Una buena recomendación económica es que la colegiatura de la escuela en la que piensa inscribir a su hijo no rebase el 15 % de su ingreso familiar.
SALUD FÍSICA Y MENTAL: Pregunte si la escuela cuenta con servicio médico y con personal que brinde apoyo psicopedagógico.
SISTEMA EDUCATIVO: Pocos advierten la importancia de indagar acerca del sistema educativo que mas conviene a las expectativas del niño; sin embargo de ello depende su futuro.
MENOS TRAYECTO: Prefiera un plantel que esté cerca de su hogar. Considere 30 o 40 min. como máximo tiempo de traslado entre la casa y el plantel.
AMISTADES: Conozca el ambiente en el que se desarrollará el aprendizaje de sus niños.
SEGURIDAD: Verifique que el plantel cuente con la vigilancia necesaria para el cuidado de todos los niños.
ESPACIOS: Asegúrese de que en el salón de clase exista como mínimo un metro cuadrado de espacio por niño.