Proceso electoral. El IFE informó que en estas elecciones se contará con 431 mil 370 actas en 143 mil 190 casillas.
El Instituto Federal Electoral (IFE) llevará a cabo un conteo rápido en la jornada electoral del primero de julio para conocer las tendencias de las votaciones, pero será hasta el cómputo distrital cuando tenga validez en términos legales la información.
En el cómputo, la Ley contempla que se abran los paquetes electorales y se haga un recuento en las casillas donde haya resultados en las actas que no coincidan, cuando los votos nulos sean más que la diferencia entre el partido ganador y el segundo lugar, cuando haya alteraciones evidentes en las actas que generen dudas fundadas, si no hay acta, cuando se observen errores y si todos los votos de la casilla fueron para un solo partido.
José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, dijo que el objetivo del conteo rápido es ofrecer un pronóstico en tiempo y forma con validez estadística sobre los resultados electorales y otorgar confianza sobre el proceso.
Sólo será en lo que corresponde a la elección de presidente de la República. Se estableció la integración de un comité técnico que rendirá un informe al respecto. En la selección de muestra se tomarán en cuenta casillas básicas, contiguas y especiales, y por primera vez se considerará el voto de los mexicanos en el extranjero.
"La muestra va a consistir en siete mil 500 casillas", comentó, "se hará con tres métodos estadísticos: clásico, robusto y bayesiano".
Una vez que los funcionarios de casilla hayan terminado con el escrutinio y cómputo de las actas, los capacitadores revisarán las actas y trasmitirán el dato a la oficina distrital. La información será analizada por los científicos y se tendrá una tendencia entre 11 y 12 de la noche.
Vázquez López dijo que el cómputo distrital es el conteo oficial y arranca el 4 de julio en los consejos distritales del IFE. Se revisa acta por acta cuánto obtuvo cada partido y, en caso necesario, se hacen los recuentos parciales.
La Ley contempla que, si la diferencia entre el candidato ganador y el segundo lugar es menor al 1 por ciento, se procede al recuento total, es decir, el "voto por voto".
Apoyo
Apoyan investigadores:
⇒ La UNAM y el IFE firmaron un convenio para auditar el código fuente y la seguridad informática del PREP.
⇒ Al 93% va la auditoría y al 90% las pruebas de seguridad informática.