Incidentes. Con frecuencia, durante la temporada de lluvias se registran problemas como inundaciones y obstrucción de las vías de comunicación en varias zonas del estado.
Las lluvias que se han registrado en la entidad ya provocaron los primeros problemas, no sólo en la ciudad capital sino en la zona rural de varios municipios.
El director Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, informó que parte de los incidentes que se han presentado ha sido precisamente la obstrucción de las principales vías de comunicación de al menos cuatro comunidades del municipio de Vicente Guerrero, mismas que están parcialmente incomunicadas.
Afirmó que este problema en las localidades en mención ha sido eventual, ya que rápidamente bajan los niveles de agua y los habitantes pueden transitar nuevamente.
Asimismo, indicó que estos lugares no han estado totalmente aislados porque, aunque su vía principal queda bloqueada, cuentan con algún otro camino que puede conectarlos, aunque reconoció que estos son más largos y presentan mayor dificultad. En este sentido, aclaró que, hasta el momento, no hay ninguna comunidad totalmente incomunicada en el estado.
MAYOR RIESGO
El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil informó que se tienen detectadas, sobre todo en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo, varias comunidades que cada año registran una gran concentración de agua provocando la obstrucción de las vías de acceso por lo que estarán en alerta ante lo que pueda ocurrir.
Precisó que en algunas de estas localidades se han realizado acciones preventivas como la construcción de puentes u obras complementaria para evitar esta situación.
Añadió que en estos casos que ya están bien identificados se realizan acciones para brindar atención de manera oportuna a la población.
En algunos casos se reparten alimentos a los habitantes, mientras que en otros se les lleva atención médica para los padecimientos más frecuentes.
Dijo que, incluso, mientras las comunidades permanecen incomunicadas, hay ocasiones en las que se recurre a la utilización de aeronaves oficiales para poder atender los requerimientos de la población. La instrucción del Gobernador es permanecer en alerta durante toda la temporada de lluvias.
Casos
Problema
Acciones